Compartir

* Acapulco, el municipio con más afrodescencientes del país, dicen Beatriz y Teresa Mojica

* Llaman las hermanas autoreconocerse en el próximo censo de población y vivienda del INEGI

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 09 de febrero de 2020. La asociación Mi corazón es Guerrero, que encabeza la ex secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga, y la Fundación Petra Morga, que encabeza su hermana la ex diputada federal Teresa Mojica Morga, lanzaron una campaña para visibilizar a la población afrodescendiente en Guerrero y en Acapulco en particular.

Foto La Plaza.

En conferencia de prensa, donde además estuvieron acompañados del ex regidor afrodescendiente Daniel Cahua, señalaron que del 2 al 27 de marzo se llevará a cabo en el país el Censo Nacional de Población y Vivienda que cada 10 años realiza el INEGI, en el que, por primera vez, y por mandato de la ONU, se incluirá una pregunta para que cada ciudadano responda si por herencia familiar o por tradición, se considera afrodescendiente.

En la conferencia de prensa, dijeron que la campaña estará orientada a convencer a los que puedan tener raíces afrodescendientes, a que con orgullo las reconozcan y contesten esa pregunta de manera afirmativa. Relataron que Acapulco es el municipio con el mayor número de personas en el país que se reconocieron como afrodescendientes en la consulta del INEGI de 2015, y Guerrero es también, como estado, el número uno en el país, pero destacaron que lo de 2015 fue una consulta y por primera vez en esta ocasión se contará persona por persona y comunidad por comunidad, en un censo para saber quiénes se reconocen con este origen.

Las hermanas Mojica Morga, originarias de Huehuetán, en la Costa Chica, señalaron que ellas tienen origen afrodescendiente por parte de su madre y orgullosamente lo reconocen, aunque crecieron en la Tierra Caliente. No obstante, explicaron que es difícil para los ciudadanos reconocer su pertenencia a este sector que hasta ahora está invisibilizado, y muchos prefieren decir que son “morenos”, pero no “negros”.

Foto La Plaza.

La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales y lleva por nombre Dilo con orgullo y por hastag #SoyAroMX.

Cuestionada insistentemente por reporteros sobre el particular, Beatriz Mojica dijo que esta campaña está desligada de cualquier tema partidista o electoral, y pidió el apoyo de los medios para centrarse en ella, porque apenas hay un mes para difundirla.

Beatriz Mojica insistió en que hay razones para que la gente se sienta orgullosa de ser afrodescencientes, y señaló que al menos dos presidentes de la República, Juan Álvarez y Vicente Guerrero -uno de Acapulco y el otro de Tixtla- y el generalísimo Morelos, fueron de origen afrodescendientes. Consideró que por eso dieron tanto impulso a abolir la esclavitud, tanto en los Sentimientos de la Nación, como en la firma de su abolición por parte de Vicente Guerrero cuando fue presidente.

Destacaron que son tres raíces las que formaron la nación mexicana, la mestiza, indígena y la afrodescendiente, pero no en un orden, sino al mismo tiempo. No una primera, una segunda y una tercera raíz, sino tres raíces simultáneas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here