Compartir

AGENCIA ID   /

Ciudad de México, 1° de noviembre de 2019. El fin de semana pasado, se coronó Lewis Hamilton como campeón del Gran Premio de México, pero la realización de este evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue aprovechado por una profesora mexicana para hacer comprender a sus alumnos las Leyes de Newton y algunas malas estrategias usadas por la escuadra de Ferrari.

La maestra Paula Ximena García Reynaldos explicó a sus alumnos algunos problemas de física el pasado lunes. La imagen de su pizarrón, lleno de fórmulas, frases sobre la Fórmula 1 y hasta el nombre del corredor mexicano, Sergio Pérez, rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.

En cuestión de horas, la maestra de Ciencias, en una escuela secundaria privada de la Ciudad de México, se volvió famosa por la paciencia y habilidad para abordar temas de actualidad y las leyes de Newton.

“Hoy en una de mis clases de física hicimos ejercicios sobre leyes de Newton basados en datos de la #F1. Con algunos de mis alumnos hablé un rato del #MexicoGP, las malas estrategias de Ferrari y la trágica historia de los hermanos Rodríguez”, escribió García Reynaldos en Twitter, donde su publicación suma 3,1 K retweets y tiene 11,7 K Me Gusta.

Tras la viralización del mensaje, la Cuenta oficial de Fórmula 1 del Gran Premio de México 2019, también respondió a la explicación de la docente y escribió en la red social: “Sería nuestra clase favorita”.

Otros de los usuarios la cuestionaron sobre su explicación y las razones por las que catalogó como mala la estrategia usada por la escudería Ferrari, a lo que la maestra respondió:

“Lewis es excepcional en su manejo del desgaste de las llantas. Ferrari hace paradas en tiempos muy extraños y siempre están esperando un momento de safety car para hacer cambios, pero no deberían estar esperando eso porque es impredecible”.

Añadió: “Hamilton sabe que no va a perder. Es muy quejoso por el team radio, pero es parte de su estilo o incluso estrategia. Todos podemos oír eso que dice, incluidos los otros equipos. Sus llantas estaban gastadas pero él hubiera podido dar otras 10 vueltas con ellas”.

Paula Ximena García Reynaldos aseguró que Las leyes de Newton se enseñan a alumnos de segundo grado de nivel secundaria, pero ella optó por explicar este tema con los problemas surgidos durante la realización del Gran Premio de México, con lo que captó su atención y generó el gusto por los problemas de física.

“Son cosas complejas sí, pero debe existir un momento en tu educación básica cuando empezaste a creer que ‘no eras buena’. Yo no quiero que todos mis alumnos sean científicos, solo que aprecien la ciencia, la vean como parte de su vida y se sientan capaces de resolver estas cosas”, señaló.

“La #F1 me encanta y me parece genial usarla como ejemplo de aplicación de ciencias y matemáticas”, agregó la profesora cuya intención, explicó, fue que sus alumnos conocieran los efectos de la aceleración sobre el cuerpo.

Pau X, como se hace llamar en Twitter, escribe en el blog personal “Ciencia con café”, en el que explica problemas de física con temas de actualidad como el fútbol, Bob Dylan y hasta ‘The Big Bang Theory’.

Su interés por las ciencias surgió cuando era muy niña y sus padres le hablaron del Cosmos y su profesora de Ciencias Naturales en la secundaria la hizo aprenderse la tabla periódica. Estudió la Licenciatura de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó su maestría y doctorado.

Se dedica a la divulgación de la ciencia, rubro en el que ha colaborado con la Máxima Casa de Estudios y con la Universidad Veracruzana, así como con el programa La Feria Carrusel Cultural, de Horizonte 107.9 en Radio IMER y el periódico en línea de Xalapa, Veracruz Al Calor Político, con el que forma parte de la Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia #RedLBC.

Fuente: infobae.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here