Compartir

* Acusan al secretario de Cultura, Mauricio Leyva, de actuar «con mala fe»

 

SANTIAGO HERRERA    /

 

Acapulco, 11 de octubre de 2017. Alrededor de cinco padres de familias y la presidenta del Comité de Acción Social de la Orquesta y Coro Renacimiento, Briseida Velázquez Valle, señalaron como injusta la destitución de quien fuera director de la Orquesta y Coro Renacimiento, Amílcar Montero Ávila y quien fuera separado del cargo en días pasado.

En un comunicado que leyó Velázquez Valle a la prensa, señaló que el 2 de octubre los convocaron a una reunión para elaborar y firmar un documento en donde solicitaban el pago a los maestros, por lo que indica que al firmar la hoja en blanco, se dieron cuenta que tal petición no era con la finalidad planteada al inicio, sino para pedir la destitución de Montero Ávila.

Acusaron que por parte del secretario de Cultura del Estado, Mauricio Leyva Castrejón, no recibieron alguna notificación sobre la destitución y que fue por la prensa que se enteraron de la misma.

En ese sentido, acusaron a Leyva Castrejón de actuar con mala fe “no solo hacia el maestro Amílcar, sino a todo aquel que se interpone en su visión del uso del cargo, aún cuando estas personas busquen respetar las formas, los proyectos y las instituciones”.

Al terminar de leer el comunicado, se cuestionó a Velázquez Valle sobre cuantos papás apoyaban la postura del Comité, por lo que respondió que “estamos hablando de que es únicamente la lectura de esto, es un comunicado de prensa, se les llamó a un comunicado de prensa y eso es lo que vamos a entregar”.

Ante la insistencia, Velázquez Valle indicó que “estamos hablando de que es la mayoría, estamos hablando de que si en total contamos 50 papás, estamos contando con 40”.

-En la reunión donde se pidió la destitución de Amílcar eran más de 40 padres de familia y maestros que firmaron.

-Para eso tenemos el testimonio de las personas que se vieron engañadas y si me permites, ahorita vamos a pasar a dar lectura.

-Pero ahí mismo en esa reunión, se explicaba por qué pedían la destitución.

-Había personas que como yo lo dije aquí, se prestaron a engañar a los mismos padres de familia.

-¿Qué personas? ¿Puede señalar nombres?

-Yo de momento ahorita no voy a dar nombres, eso ya te corresponde a ti investigar.

La problemática de la Orquesta y Coro Renacimiento arrastrada desde julio del presente año, se da luego de que padres de familia y maestros denunciaran la falta de interés de Amílcar Montero para el proyecto.

Fue el pasado 2 de octubre cuando por medio de un oficio girado por la delegada administrativa de la Secretaría de Cultura, Claudia Jorge Román que se separó del cargo a Montero Ávila

Luego de la destitución, el pasado lunes fue nombrado como director temporal de la Orquesta el maestro Carlos Carmona, por lo que alrededor de ocho padres de familia, entre ellos Velázquez Valle, se opusieron al nombramiento.

Hasta el momento, la Orquesta y Coro Renacimiento, no cuenta con un recinto propio para sus ensayos, por lo que tiene que ocupar las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Zapata.

Al final de la conferencia, Velázquez Valle indicó que su postura es a favor de que se diga la verdad, por lo que no están a favor de ninguna persona en específico, pero que “queremos que se limpie eso sí, la imagen de la orquesta, la imagen del director, ya que es de constatar que todo esto ha sido un montaje, esas son las palabras que nos hacen llegar los padres de familia y ese es el deseo de los padres de familia de la Orquesta y Coro Renacimiento”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here