Compartir

* La realización de este concurso fortalece la economía de las familias de la región de La Montaña y se estimula la creatividad: Sefodeco * Se entregaron apoyos a la Producción Artesanal y Salud Ocupacional a las artesanas de Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cochoapa

 REDACCIÓN   /

Chilpancingo, 30 de octubre de 2019. Con la finalidad de fortalecer la economía de las familias de las y los artesanos de la región de La Montaña y estimular la creatividad artesanal, el gobierno del estado en coordinación con el Fonart, llevaron a cabo la premiación del XIV Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande 2019, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera.

Resaltó que gracias al impulso que el gobernador Héctor Astudillo Flores y la señora Mercedes Calvo de Astudillo han dado a la actividad artesanal, durante este año se han logrado realizar 10 concursos artesanales en las diferentes regiones con una bolsa de premios superior al millón de pesos.

Burgos Barrera informó que en el Décimo Cuarto Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande participarán 499 artesanas, de las cuales 72 resultaron ganadoras de los primeros, segundos, terceros lugares y galardones.

Mencionó que con la entrega de estos premios se fortalece la economía de las familias de la región de La Montaña y se estimula la creatividad para las técnicas de elaboración del telar de cintura, actividad de la cual dependen muchos hogares.

Indicó que en la ruta de seguir apoyando al sector artesanal en días pasados, se realizó la premiación del Séptimo Concurso Municipal de Palma Tejida de Tlamacazapa 2019, en el municipio de Taxco de Alarcón.

El titular de la Sefodeco destacó que aunado a la entrega de premios, de igual forma se llevó a cabo la entrega de apoyos a la Producción Artesanal y Salud Ocupacional a las artesanas de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa y en días pasados en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Tlamacazapa.

Dijo que la finalidad de estos apoyos es impulsar la producción de las artesanías y reducir la incidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad que realizan, con la entrega de lentes oftálmicos y la medición de la graduación de la vista.

Por último, el funcionario agradeció al Fonart y a los ayuntamientos el apoyo brindado para la realización de los concursos los cuales contribuyen a detonar la economía de los municipios con actividad artesanal.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here