Compartir

* Destacan participantes la riqueza cultural mexicana de catrinas y catrines, calaveritas literarias y ofrendas

REDACCIÓN  /

Acapulco, 10 de noviembre de 2020. “La promoción, defensa y rescate de nuestras tradiciones es una de las tareas del DIF Acapulco, por eso, hoy otorgamos reconocimientos a quienes, desde la familia, fortalecen la riqueza cultural que significan las catrinas y catrines, las calaveritas literarias y las ofrendas del Día de Muertos”, señaló la presidenta de la institución, Adriana Román Ocampo.

De acuerdo con el dictamen del Jurado Calificador, el primer lugar de las Calaveritas Literarias, en su categoría infantil, fue para Karol Vanessa Díaz Morales; el segundo lugar correspondió a Ximena Guadalupe Méndez Rosario, mientras que, Erick Alviery Tejeda Cruz, obtuvo el tercero.

En la categoría de adultos del concurso Calaveritas Literarias; Diego Armando Montes Rosendo ocupó el tercer lugar; Rogelio Hernández de la Rosa el segundo y Ernesto Rafael Torres Carmona fue galardonado con el merecido primer lugar.

Del concurso de Ofrenda de Día de Muertos, donde los participantes destacaron la importancia de la fusión de la cultura mesoamericana y la tradición católica traída a México por los españoles en el siglo XVI, Alejandro García Girón fue premiado con el tercer puesto, Jesús Josué Hernández García obtuvo el segundo sitio y Arturo Flores García la tercera posición.

En el concurso de Catrinas y Catrines, resultó victoriosa con el primer lugar Nataly Daphne de la Torre Pérez; el segundo lugar fue para Jonathan Silva González, y Andrea Maryjosé Gonzaga Segura ocupó el tercer sitio de este encuentro de gala de la figura emblemática creada por el grabador José Guadalupe Posada, y a la que dio vida el muralista Diego Rivera en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

La presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, felicitó a los triunfadores de estos concursos y llamó a seguir fortaleciendo esta tradición del Día de Muertos, declarada Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco, considerada como “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México, una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país”.

También agradeció la participación del jurado que fue conformado por el notable pintor José Luis Medina, el diseñador y periodista Hugo Alberto Falcón Páez e Ignacio Hernández Meneses, premio estatal de periodismo y premio nacional de cuento.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here