Compartir

* La obra de Julio César Ocaña, autor michoacano, aborda la compleja situación de violencia que viven las mujeres en el mundo

REDACCIÓN  /

Acapulco, 11 de junio de 2021. A más de un año sin actividades en espacios cerrados debido a la pandemia del Coronavirus, el puerto de Acapulco se convierte nuevamente en la sede de eventos culturales, en esta ocasión de la presentación del libro “Puschkinia, flor del desierto”, del autor michoacano Julio César Ocaña Martínez quien, a través de esta composición literaria ensayo-novela, plasma la realidad de violencia que viven las mujeres.

Ante un público que ocupó toda la sala del Museo de las Siete Regiones, ubicado en el Fuerte de San Diego, el escritor explicó que Puschkinia surgió como una novela de amor, un ensayo a través del cual quería hablar de la guerra, de la misoginia, de la violencia contra la mujer, la prostitución forzada, la xenofobia, pero también —dice el autor— “es una historia de amor basada en un contexto histórico”.

La obra obedece al compromiso social en torno a la compleja y delicada situación de la mujer en cuanto a violencia de género, que ha rebasado las fronteras locales, nacionales y regiones continentales para convertirse en una problemática global preocupante, y más que ello, lacerante, dolorosa e indignante, coincidieron las presentadoras Elizabeth Maya Paco, directora de Planeación e Innovación de la Secretaría de Turismo Municipal y la psicóloga educativa Pilar Pérez Gutiérrez.

César Ocaña agradeció el trabajo del gobierno municipal que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, a quien reconoció su compromiso de lucha por Acapulco y los esfuerzos para mejorar el entorno social ante las diversas problemáticas que viven las mujeres. Así también a la dirección de Cultura del municipio que preside Malena Steiner, por colaborar en la organización de este evento.

Asistieron a la presentación de la obra el jefe de Proyectos Culturales, José Juan Soriano Almodóvar, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera y la subsecretaria de Planeación Turística, Cinthya Rivera Todd.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here