Compartir

* Será un evento multicultural, que busca celebrar la aportación de los pueblos descendientes de África en Guerrero, señaló la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez

REDACCIÓN  /

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021. Para atraer a un mayor número de visitantes al puerto, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, presentó en la capital del país la edición XV del Festival Internacional La Nao Acapulco 2021 como un evento multicultural, festivo y reflexivo a la aportación de los pueblos descendientes de África en Guerrero y en México.

En las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, la alcaldesa destacó que esta edición responde a la proclamación qué hizo la Organización de las Naciones Unidas, el Decenio Internacional 2015-2024, en reconocimiento a los afrodescendientes.

Expresó que con esta actividad se proyecta una fiesta multicolor que celebre los lazos que han unido a los acapulqueños por más de 500 años a los pueblos africanos originarios y asiáticos a través de la Nao de China.

La alcaldesa extendió la invitación a los mexicanos en general para asistir a este magno evento que se llevará a cabo del 6 al 13 de noviembre con una inversión de 6 millones de pesos, y que tendrá como invitados especiales a Costa de Marfil y al estado hermano de Oaxaca.

Además, dijo que la Nao también albergará al Vigésimo Segundo Encuentro de Pueblos Negros de México, y se rendirá un homenaje al “Negro de la costa” de Guerrero y de Oaxaca, Álvaro Carrillo.

“En representación de las acapulqueñas y acapulqueños, es muy grato dar a conocer el Festival Internacional la Nao y a la vez hacerles la invitación que nos visiten del 6 al 13 de noviembre, ya que habrá de ser una semana espléndida para poder disfrutar de las bellezas naturales de este hermoso destino paradisíaco, sin duda Acapulco seguirá siendo el puerto por excelencia; Acapulco los espera con los brazos abiertos”.

En esta presentación se contó con la presencia del Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa de Marfíl, Ly Djerou Robert, quien destacó que a través de este evento se fortalecen los lazos de amistad. Se dijo honrado de ser invitado especial, adelantó que gracias a este intercambio cultural se analiza junto a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, la posibilidad de hermanar una ciudad de su país con el puerto de Acapulco.

“Para nosotros es un honor y quisiera asegurar a la presidenta municipal, a los habitantes de Acapulco, que haré todo lo posible para representar de manera digna la cultura de mi país, la cultura de Costa de Marfil, por esta vez tenemos la oportunidad de mostrar al pueblo de Guerrero, a la población de Acapulco, al pueblo mexicano, la diversidad y la riqueza de la cultura de Costa de Marfil y también celebrar los lazos de amistad que nos unen desde más de 46 años”.

En representación de la Secretaría de Cultura, el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, dio la bienvenida a las autoridades acapulqueñas y refrendó el compromiso de la dependencia federal con Guerrero, aseguró seguirán apoyando al estado con diversas actividades en las diferentes regiones.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Leticia Lozano Zavala, destacó que a pesar de la premura, se contó con apoyo de la Secretaría de Cultura, la sociedad acapulqueña y guerrerense para desarrollar este evento. Detalló que se contará con tres sedes, el parque de La Reina, el Antiguo Ayuntamiento y Sinfonía del Mar. Y anunció la sede itinerante que recorrerá comunidades de Acapulco, dijo esta edición será “del pueblo y para el pueblo”.

Mientras, el director de Cultura del municipio, Manuel Maciel Campos presentó de manera detallada el programa cultural; en total 115 actividades, entre ellas la presentación de artistas como Tania Libertad y Joaquina Mertz quienes ofrecerán el homenaje “Contigo Aprendí” al maestro Armando Manzanero.

También se contará con el talento del cantautor y activista social mexicano, Gabino Palomares; el músico y compositor mexicano, Fernando Delgadillo; la Sonora Santanera de Lucho Argaín, el Ballet del Teatro Nacional de Haití y más.

Estuvieron presentes el programador artístico del Complejo Cultural Los Pinos, Gabino Palomares y el regidor presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo, Pedro Manuel Vigueras.

Al concluir la presentación de este evento cultural, la presidenta municipal y los invitados se trasladaron a la sala Miguel Alemán de este recinto donde inauguró la exposición fotográfica “Acapulco Infinito”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here