Compartir

* Cantan estudiantes el Himno Nacional Mexicano en lengua mixteca

REDACCIÓN  /

Acapulco, 28 de febrero de 2022. A través de un evento cívico, autoridades municipales y militares conmemoraron el CDXCVII aniversario luctuoso del emperador Cuauhtémoc; en esta ocasión, estudiantes de la escuela primaria bilingüe VE´E SAVI, entonaron el himno nacional mexicano en la lengua tuún savi (mixteco) para celebrar al emperador azteca.

En la explanada del Ayuntamiento, se recordó la vida y obra del último tlatoani mexica; además la secretaria de Desarrollo Social rindió un mensaje para destacar la importancia de la comunidad indígena en el país, en Guerrero y en Acapulco.

“Es muy importante para nuestra cultura, hoy por primera vez se canta el himno nacional en una lengua materna; hemos escuchado por los diferentes grupos étnicos que los han tenido abandonados, que no les han dado la importancia a estos grupos que representa la riqueza de nuestro Acapulco, de nuestro Guerrero y de nuestro país, seguiremos dando atenciones, apoyarles en todo para poder conservar esa lengua tan importante entre nosotros los mexicanos”.

La reseña histórica estuvo a cargo de la directora de la escuela primaria bilingüe VE´E SAV, Sergia Martínez Solano. Representantes de las diversas dependencias municipales, militares, navales y regidores colocaron una ofrenda floral en el monumento del emperador Cuauhtémoc, y montaron una guardia de honor.

En esta actividad participó la banda de música municipal, la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 16, y alumnos de la escuela primaria bilingüe VE´E SAV.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here