Compartir

* Los recursos federales que les correspondían, serán usados en la reconstrucción por el terremoto, informan Apátiga y Flores

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 28 de septiembre de 2017. El director de la Dirección de Cultura Municipal, Julio Zenón Flores y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Octavio Olea Apática, anunciaron en conferencia de prensa, que las ediciones para este año del Festival Internacional La Nao y la Feria Internacional del Libro de Acapulco (Fil Acapulco), quedan suspendidas.

De acuerdo con lo señalado por ambos funcionarios, ambas actividades, las cuales son las más importantes en el municipio, serán suspendidas hasta nuevo aviso, debido a que, indicaron por separado, el recurso que le corresponde aportar al gobierno federal, está retenido porque la Secretaría de Cultura Federal, destinará parte de su presupuesto a una bolsa que se utilizará para la reconstrucción por las afectaciones del sismo y porque es una manera de solidarizarse con la ciudadanía.

En ese sentido, Olea Apática, declaró que la cancelación se debe a “los acontecimientos que hemos tenido, de los desastres naturales, y en solidaridad a la ciudadanía, yo sé que es importante ese festival pero queremos ser solidarios como administración, con aquellas personas que sufrieron alguna contingencia, que la solidaridad va encaminada a la gente del municipio de Acapulco, también a la gente de otros municipios del estado de Guerrero y por que no decirlo, a la gente de otros lados del país, el día de hoy hemos decidido suspender hasta nuevo aviso”.

Por su parte, Zenón Flores declaró otra versión tras la cancelación, señalando que la suspensión es debido a que la secretaria de cultura federal, María Cristina García Zepeda dio “la instrucción de destinar todos los recursos a una bolsa que tienen que reunir de 37 mil millones de pesos para destinarlo a 11 estados”.

“Quiero señalar que en este momento, la prioridad para el país es la reconstrucción y nuestro municipio no es ajeno a eso, ustedes han visto que el presidente municipal Evodio Velázquez, ha estado dando amplias muestras de solidaridad”, dijo.

Agregó que la Fil Acapulco, está en la misma situación; “entendemos que el recurso se va a ir prioritariamente a la reconstrucción y tenemos que ver ahorita lo que determine la Secretaría de Cultura Federal al respecto, para coordinarse con el municipio”.

El Festival Internacional de La Nao, estaba programado para realizarse en la última semana de octubre, mientras que la Fil Acapulco, tenía planeado realizarse en noviembre.

Olea Apátiga, recalcó que las inversiones para ambas actividades es una inversión bipartita, por lo que están a la espera de que “nos notifique la Secretaría de Cultura, de acuerdo a los recursos que ellos nos tendrían que ministrar, la Fila de igual manera, pero decirte, cultura sigue trabajando en Acapulco”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here