Compartir

* Aunque de igual forma no habrá “Topa del Toro”, lugareños diseñan, con ayuda del pintor Eduardo Díaz Salgado, el tradicional torito de petate con el tema del Coronavirus

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

Tecpan de Galeana, 19 de agosto de 2020. A tan sÓlo 4 días de la celebración del santo patrono de Tecpan de Galeana, San Bartolomé Apóstol, evento que fue suspendido por el gobierno municipal y por el comité organizador de los festejos.

Los integrantes de la mesa directiva de estas actividades decidieron no pasar desapercibidas al menos las celebraciones religiosas de éste que es uno de los eventos culturales más populares en el estado de Guerrero, comparado incluso con el Paseo del Pendón” de Chilpancingo, o con “La Tigrada”, del municipio de Chilapa de Álvarez.

Al respecto, el pintor Wipo Mata, quien además es miembro del comité organizador de las fiestas en honor a San Bartolo, informó que con la ayuda del artista plástico Eduardo Díaz Salgado, del municipio de Zihuatanejo de Azueta, lograron el diseño del “Toro de La Capilla”, una figura hecha de petate y con maderas tropicales que ahora lleva como diseño el tema del Coronavirus, para mandar un mensaje a la población y haga conciencia sobre las afectaciones que ha dejado esta pandemia.

En la entrevista, agregó que el pintor dibujó sobre el lomo y los costados del torito de petate los detalles de la figura del virus, y la participación del personal médico que cuida y cuida a los pacientes portadores del SARS-CoV2 o Covid-19.

Cabe destacar que la figura del toro de petate es el símbolo emblemático de la conmemoración pagana, seguida de la celebración que lleva a cabo la iglesia católica en una de las fiestas religiosas más populares de la región de la Costa Grande y del estado de Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here