Inicio Cultura Truena edil de Azueta ante cuestionamientos sobre recursos para cultura

Truena edil de Azueta ante cuestionamientos sobre recursos para cultura

2365
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

* Recibirán ayuntamientos 17 millones para ese rubro, dice Leyva Castrejón

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 11 de mayo de 2017. El alcalde Gustavo García Bello se molestó ante los cuestionamientos de prensa, de la 5a Feria del Libro Guerrerense (Felig), sobre cuánto es el recurso presupuestado destinado a cultura.

Luego de que el titular de la Secretaría de Cultura (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón, diera su mensaje del inicio de la Felig a partir del próximo 15 de mayo, el director de la Casa de la Cultura, Francisco Urrutia, invitó a los medios a preguntar al secretario lo que quisieran.

Ahí, se le cuestionó a Leyva Castrejón sobre si existe un presupuesto destinado en 2017 para la Casa de la Cultura de Zihuatanejo, para su mantenimiento, debido a las condiciones en las que se encuentra pues en las aulas hay señales de que se trasmina la humedad, y no hay mobiliario completo en ese centro cultural.

Leyva Castrejón, de manera cordial, señaló que el presupuesto de la feria del libro por parte del estado, es de 200 mil pesos, mientras que el municipio aportará 70 mil pesos, más lo que se pintará.

“Qué es lo que asigna el ayuntamiento, yo creo que eso lo tiene que responder Paco (Urrutia). Como sabes, la Secretaría de Cultura, porque esto es a nivel nacional, no recibimos subsidio federal a partir de este año en el país, y a nivel estatal tuvimos un recorte de 54.7 por ciento”, dijo.

Señaló que, en cambio, quienes recibirán más subsidio son los ayuntamientos, de 17 millones de pesos de recurso estatal “entonces ya esto les tocará a los ayuntamientos fomentar, cuánto están recibiendo, cuánto están destinando de su partida, no es un tema que lo decida la Secretaría de Cultura del gobierno del estado”.

“Pero en el tema de los 200 mil por parte del estado, más 70 mil, más, desde luego lo que va a aplicar la semana que viene”, dijo.

Sin embargo, al contestar el director de la Casa de la Cultura, Francisco Urrutia, comenzó a justificar el hecho de que ahora ese centro sí se acerca a los creadores.

Nuevamente, al insistir esta reportera en cuál es el monto de lo invertido en 2016 y en qué se aplicó el presupuesto, García Bello que se encontraba en la mesa de honor, pidió el micrófono para contestar.

Con el rostro molesto por la pregunta, contestó: “Creo que debemos ajustarnos al tema, ese es otro tema. Te invitamos a que vayas al ayuntamiento, allá podemos ocupar las horas necesarias para darte esa información”.

La reportera respondió: «Pero dieron chance de preguntar información, de preguntas y respuestas».

“Sí, pero aquí está el secretario de Cultura, y ese es otro tema, también los presentes quieren participar. Eso de cuánto se gastó aquí te lo vamos a contestar en el ayuntamiento, y te apoyamos allá”, esquivó.

Sin embargo, los reporteros invitados continuaron cuestionando sobre la carencia de espacios culturales, como un teatro para el municipio, y algunos creadores del puerto, reclamaron que no hay apoyo para los grupos artísticos.

El alcalde, después de cortar las preguntas, prefirió meterse en su celular, y dejar que Leyva Castrejón respondiera.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here