Compartir

*Con su puesta en marcha por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las mujeres viajan más tranquilas en el transporte público

*Es una iniciativa transformadora que promueve la seguridad y la movilidad sin acoso de las mujeres y niños menores de 12 años

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 20 de septiembre de 2023. A un año del lanzamiento del Transporte Violeta en Guerrero por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha logrado que diariamente más de 6 mil mujeres y niñas menores de 12 años viajen seguras y tranquilas a sus destinos, permitiendo reducir los casos de acoso.

En Chilpancingo, 18 unidades de urvans prestan servicio a aproximadamente 1000 mujeres diariamente, y 50 taxis preferentes atienden a alrededor de 500 usuarias cada día. En tanto en Acapulco, 5 unidades del Acabús ofrecen servicio exclusivo a 5,000 mujeres, y 30 unidades de taxi preferente brindan asistencia a 340 mujeres.

Para ello, en el último año se han capacitado a 3,500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios; 170 operadores han sido sometidos a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública; se han entregado cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.

Los vehículos comenzaron a circular el 20 de septiembre del 2022 como parte de la estrategia integral “Protocolo Violeta”. Esta iniciativa busca no solo fortalecer y garantizar la seguridad de las mujeres, sino también prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia dirigida hacia ellas. Hasta la fecha, el Acabús ha transportado a 1, 277, 440 usuarias de manera segura y libre de acoso a sus trabajos, escuelas y hogares.

Desde su implementación, el Transporte Violeta llamó la atención debido a las opiniones de los hombres que viajan todos los días en Acabús, mencionando que esta medida era “discriminatoria” al tener un autobús exclusivo para las mujeres. Sin embargo, gracias a la constante supervisión del personal operativo al interior de las unidades y la activa socialización en redes sociales, los usuarios han ido adaptándose a esta nueva modalidad. Como resultado, se ha logrado reducir en un 90% los reportes de acoso y ya no se registran casos de hombres subiéndose a los autobuses violetas.

Acabús participa en la primera fase de esta iniciativa al asignar cuatro autobuses, distribuidos en las Rutas Troncales 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y 5 (Transferencia-Farallón-Base). Recientemente, se ha añadido otro autobús a la Ruta Troncal 3 (Coloso-Maxitúnel-Oviedo), sumando un total de cinco autobuses exclusivos, beneficiando a más mujeres y niñas de otras áreas de Acapulco.

Estas medidas permanecerán en el Sistema Acabús, con la expectativa de ampliarse en una segunda fase a más Rutas Troncales en beneficio de todas las mujeres de Acapulco, al ofrecer un transporte público seguro para sus traslados.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here