Compartir

Jonathan Cuevas | API Guerrero /

Iguala, 05 de junio de 2023. Incendios, hombres calcinados, descuartizados, ejecuciones, desapariciones forzadas y balaceras a cualquier hora, es el día a día de la población en el norte de Guerrero. Este fin de semana no fue la excepción.

En los últimos tres días se registraron ocho asesinatos entre los municipios de Iguala, Taxco y Tepecoacuilco. Hubo al menos tres heridos por ataques armados y una persona privada de su libertad, en un velorio.

En total se contabilizaron ocho ataques armados en zonas altamente concurridas; el incendio de una casa donde resultó un hombre calcinado y otro asesinado a balazos, así como el hallazgo de dos cuerpos en las carreteras Iguala-Taxco e Iguala-Chilpancingo, este último, desmembrado.

El viernes alrededor de las 10:00 horas fue acribillado el locutor Pablo Salgado, alias ‘clavo camaleón’, cuando circulaba en su vehículo sobre el periférico sur de la ciudad de Iguala.

Una media hora después pero en la ciudad de Taxco, un grupo de hombres armados atacaron a balazos a Yara Loza, quien es Secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de ese municipio, quien resultó ilesa junto a su chofer.

La noche de ese mismo día, en la calle Alarcón del centro de Iguala en ‘Velatorios San Ángel’, hombres armados irrumpieron en un velorio, amagaron y amenazaron a todos los presentes, y se llevaron por la fuerza a un joven cuya identidad se desconoce hasta el momento.

El sábado alrededor de las 17:00 horas en la comunidad de Tuxpan, Iguala, muy cerca de donde se desarrollaba el velorio del locutor Pablo Salgado, dos hombres que circulaban en un vehículo de la marca Audi color rojo, fueron atacados a balazos.

El conductor quedó herido pero se fue a un hospital dejando abandonado el automóvil, mientras que su acompañante resultó ileso y fue asegurado por elementos de la Policía Estatal.

Por la noche, aproximadamente a las 23:45 horas, otro masculino identificado como Fidel Arévalo Garduño fue ejecutado en la Ciudad Deportiva de esta ciudad tamarindera, sobre el boulevard Heroico Colegio Militar.

Durante la madrugada, alrededor de las 4:00 horas, un grupo armado incendió una casa en la colonia Luis Donaldo Colosio de esta misma ciudad, donde un hombre murió calcinado al interior y, otro fue asesinado a balazos al exterior.

A la mañana siguiente (domingo), el cuerpo sin vida de un hombre, maniatado y con narco mensaje escrito en una cartulina, fue abandonado junto a la carretera Iguala-Taxco, a la altura de la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, la víctima presentaba heridas por proyectil de arma de fuego y huellas de tortura. Tenía los pies y manos atadas, la cabeza vendada y una cartulina sobre su espalda, con un mensaje escrito por miembros de la delincuencia organizada.

Cerca de las tres de la tarde en Tepecoacuilco, dos hombres resultaron heridos al ser atacados a balazos en la cancha Tepatitlán, durante un partido de fútbol.

Los lesionados responden a los nombres de Fredy «N» y Emanuel «N», quienes se encontraban en el palco viendo el partido de fútbol junto a otras personas, entre mujeres y niños.

Unos 40 minutos después en la ciudad de Iguala, el conductor de una urvan del transporte público fue acribillado en la gasolinera de la colonia Daniel Murallama.

Fue identificado como Oscar López Colín, originario del municipio de Ixcateopan, quien conducía la unidad número 11 de la ruta que lleva de ese municipio a la cabecera municipal de Iguala.

Siendo aproximadamente las 17:30 horas del mismo domingo, en Taxco fue asesinada a balazos una mujer identificada como Carolina, de aproximadamente 40 años de edad, mejor conocida como «la güera».

Según información recabada, tenía su tienda de venta de dulces y refrescos en el ‘Cristo Monumental’, uno de los principales atractivos turísticos en Taxco.

Para este lunes, alrededor de las 6:00 de la mañana fue reportado el hallazgo de restos humanos junto a la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Mezcala, entre los límites de los municipios de Tepecoacuilco y Eduardo Neri.

Esto provocó el asombro de lugareños y automovilistas, que detenían su paso para observar la cruel imagen.

Casi tres horas después llegaron autoridades policiacas y ministeriales, localizando el cadáver desmembrado de un hombre dentro de bolsas de plástico color negro, así como una cartulina con un mensaje escrito y un huarache sobre los restos.

De acuerdo con fuentes de seguridad federal, la violencia generada este fin de semana y en los últimos años, es producto de la guerra entre los carteles de Los Tlacos y La Bandera, estos últimos cobijados ahora por La Familia Michoacana.

Iguala se ha convertido en el epicentro de esta guerra que se ha extendido a otros municipios del norte del Estado de Guerrero, incluida la ciudad platera de Taxco, e incluso a la capital del estado: Chilpancingo.

Ante la inacción de las autoridades, cientos de familias han huido de la cuna de la bandera, sin que el Gobierno tenga un registro oficial sobre los desplazamientos forzados, así como las desapariciones forzadas que también son una constante. (www.apiguerrero.net)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here