Compartir

* Recuerda el gobernador que en septiembre y octubre es cuando han ocurrido los desastres naturales

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 6 de septiembre de 2017. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer en entrevista que ya firmó la declaratoria de emergencia para la zona de la Tierra Caliente, debido a las inundaciones que se registraron en esa zona en días pasados.

Entrevistado después de que inaugurara el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa y Formación Docente, en el Salón Cholula del Centro Internacional Acapulco, Astudillo Flores informó que dicha declaratoria de emergencia, de la cual, dijo, firmó el día de ayer por la noche, ya se había hecho llegar a la Secretaría de Gobernación.

Sobre la situación en la que se encuentra actualmente esa zona afectada del estado, indicó que “ya bajó el agua, hoy en la mañana el reporte que tengo es que bajó casi 60 centímetros, está volviendo poco a poco a la normalidad, la presa está soltando menos agua de acuerdo al informe que tengo de hoy en la mañana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Sostuvo que el DIF Guerrero, al igual que la Secretaría de Salud, estuvieron el día de ayer en varios municipios de la Tierra Caliente; “creo que las cosas están controladas, se han entregado unos apoyos, vamos a estar muy atentos, en estos momentos las cosas son más diferentes”.

Conminó a estar alertas ante próximas lluvias, pues indicó, que se tiene la experiencia de que en septiembre y octubre es cuando se ha tenido situaciones adversas y de desgracias, como lo fue “Ingrid y Manuel en septiembre, vamos a cumplir cuatro años, y en octubre el caso del huracán Paulina, de tal manera que yo creo que hay que estar muy alertas porque aunque no llueva en Acapulco puede llover en Morelos, puede llover en Puebla y se carga el rio Balsas, aquí lo que sucedió fue que si se cargó el rio con lluvias sí del estado, pero más de fuera”.

Sobre el tema del aumento a las casetas de cobro de la Autopista del Sol, Astudillo Flores, señaló que no dejará de insistir al gobierno federal para que se vuelva a hacer el 25 por ciento de descuento, así como lo hizo, dijo, con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en su gira de trabajo este lunes en Tlapa.

Abundó en que no es buen momento el que se le haya quitado el descuento a las casetas en la autopista, ya que “la temporada es la más baja, hay menos oferta, hay menos demanda, pues por supuesto que menos van a venir”.

“Voy a llegar hasta el presidente de la República, de eso no tengan duda, yo estoy de lado de Guerrero y estoy de lado de que existan mejores condiciones de que el turismo venga y que también los guerrerenses que viajan a la ciudad de México y utilizan la Autopista del Sol pues también puedan pagar menos por la autopista”, dijo.

Por otra parte, y sobre la situación que viven los jóvenes llamados dreamers, en Estados Unidos, ante la eliminación del programa que los protegía para ocupar la ciudadanía, Astudillo Flores indicó que “es una acción muy desafortunada, pero es parte del paquete de agresiones hacía todo lo que le podríamos colocar la migración, que la migración es despreciada por el presidente de los EU”.

Sobre si México está preparado para recibir a los dreamers, señaló que “por supuesto que no está preparado, no estamos preparados para darles empleos a todos los que tenemos en el país, pues por supuesto que no, pero yo creo que tenemos que articular una serie de acciones que conlleven a que todos aquellos que vayan a regresar especialmente los que tienen capacitaciones profesionales pues puedan tener alternativas en este país y también en Guerrero”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here