Compartir

*Tras su renuncia se reavivan las críticas por su gestión en la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa
*AMLO nombra en su lugar a Félix Arturo Medina Padilla quien hasta ayer era Procurador Fiscal


MARISOL WENCES MINA /


Acapulco, 19 de octubre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial lo que desde antier ya se especulaba: Alejandro Encinas deja la Subsecretaría de derechos Humanos de la Segob y en su lugar nombró a Félix Arturo Medina Padilla, quien hasta ayer se desempeñaba como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación y también encabezará la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.


Encinas, por su parte, colgó en su cuenta de X su carta de renuncia donde dice “hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación. Junto con el equipo que integramos, hemos dado pasos importantes por enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país”.


Encinas se retira en medio de señalamientos de colectivos, organizaciones sociales, activistas y sobre todo de cierto desánimo por el estancamiento del caso Ayotzinapa, pues a 9 años de los hechos y la posterior conformación ya en este sexenio de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa a su cargo, se construyó una “nueva verdad histórica” según calificaron las madres y padres de los normalistas así como sus abogados, pues en ella de cierta manera se absuelve al ejército de responsabilidades en la desaparición de los jóvenes.


“A lo largo de estos cinco años, trabajé con el mayor compromiso para alcanzar los objetivos trazados por usted -le dice al presidente de la república en su carta-, para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la protección irrestricta a los derechos humanos en nuestro país” y añadió que hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación. “Junto con el equipo que integramos, hemos dado pasos importantes por enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país”.


El presidente López Obrador anunció al nuevo titular esta mañana y en su cuenta de X dijo que a Encinas le “agradecemos mucho su apoyo”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here