Compartir

* El regidor Hugo Hernández se compromete a gestionar una mesa de trabajo con Capama

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 14 de octubre de 2020. Habitantes de colonias asentadas en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso demandaron atención a la problemática del abasto de agua potable y pidieron la construcción de un muro para evitar que una calle, pavimentada por el Ayuntamiento, se colapse debido a un deslave que produjeron recientes lluvias.

Estas colonias tienen nombres sugerentes, que aluden a su condición de colonias asentadas en las partes más altas: El Mirador con sus cinco áreas; Camino al Cielo, Ampliación Lomas del Coloso, Alta Loma La Esperanza, Praderas del Coloso, El Capire, Cañadas del Coloso, San Agustín, Pedregal.

Hasta estos lugares subió el regidor morenista Hugo Hernández Martínez. Aquí ha venido haciendo trabajo desde el principio de la administración con los colonos.

Anicandro Martínez Hernández, presidente de la Agrupación de Dirigentes de Colonias Aledañas al Coloso, refirió en entrevista que el principal problema que tienen es el agua, porque aunque el edil los apoyó para conseguir un tubo y manguera de dos pulgadas por 300 metros, todavía hay colonias que se encuentran en la parte alta que no han podido obtener el beneficio.

Incluso, dijo que para esas que faltan se podría usar la tubería que les gestionó el regidor, pero hay problemas porque funcionarios de Capama -específicamente mencionó a un ingeniero Rogelio Morales- se niegan a suministrar el líquido a las colonias a pesar de que ya está la tubería disponible, porque cree que los colonos se aprovecharán y en lugar de tandear el líquido, lo tomarán todos los días.

Para estos y otros temas, los representantes de varias de las colonias de la zona están demandando una reunión con el director general de Capama, José Ramón Aysa Neme.

El regidor Hugo Hernández dijo que se nombrará un representante por cada una de las colonias porque aunque es el mismo asunto del agua, cada una tiene sus particularidades. “Vamos a ver qué problemas tienen en cuestión de infraestructura y por qué el rebombeo de agua no llega con esa regularidad. Entonces vamos a citar a un representante de cada colonia a la mesa de trabajo, y vamos a ver alternativas de solución”.

En cuanto al muro de contención, dijo que se solicitará el apoyo de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que venga a ver o cuantificar cuánto se necesitaría para el muro y así evitar que con las lluvias exista un deslave o que esa calle que pavimentaron se pueda echar a perder.

Suri Saddaí Arellano Márquez, de la colonia Ampliación del PRI, dijo que en ese lugar el problema es que se trata de un asentamiento de 30 familias y aunque recientemente Capama puso una garza (llave de agua grande), la distribución no es adecuada. Dijo que hasta hace poco el agua llegaba bien, pero de repente empezaron a suministrarla solo una vez a la semana y durante tres horas nada más, porque según argumentó Alfonso Rojas, de Capama, solo son 30 familias. Sin embargo dijo que esas 30 familias están siendo afectadas porque no tienen recipientes para guardar el agua, no tienen ni tinaco ni siquiera tambos u otros trastes, lo cual es delicado particularmente por la pandemia.

“De esa línea de la flauta -dijo- surten otras etapas y otra colonia y a ellas sí les dan el abasto tres veces a la semana y hasta por cinco horas cada día. Solamente a nosotros nos recortaron. El señor Alfonso Rojas dice que porque no es suficiente número de personas afectadas, pero yo digo que 30 familias sí es un número considerable.  Pedimos que nos den otro día más, aunque sea tres horas cada día, dos días a la semana. No pedimos mucho. Sabemos que es escaso, pero cuando se pudiera”.

Indicó que a pesar de la diferencia en el suministro, los de Ampliación del PRI pagan igual o más, ya que ellos pagan 70 pesos y en el resto de las colonias, que sí reciben más días el agua, pagan 60.

Rogelio Candela Bustos, de Alta Loma La Esperanza, llamó la atención sobre el muro de contención que se requiere en la calle, y dijo que además en esa colonia se requieren unas escaleras para que la gente pueda subir a una loma que se encuentra en esa zona, pues son unas 30 personas las que habitan esa área.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here