Compartir

* Tampoco lo es el asesinato de Arnulfo Cerón, expresa el Presidente en Tlapa

 

REDACCIÓN    /

 

Tlapa, 24 de noviembre de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio un giro al tema de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, y dijo que en este caso y en el del asesinato del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido en octubre y hallado muerto 40 días después, “no se puede hablar de crimen de Estado”.

La declaración causó sorpresa, después de que durante los últimos cinco años los familiares de los jóvenes desaparecidos así como las organizaciones sociales que los acompañan, han acuñado incluso la frase “Fue el Estado”, para nombrar a los responsables del atentado.

López Obrador estuvo en Tlapa en su segundo encuentro con los pueblos originarios, en un evento desarrollado en la unidad deportiva del municipio. Expresó su compromiso con buscar a los normalistas desaparecidos, y respecto a Cerón –cuyos familiares se manifestaron con pancartas- dijo que se tiene que castigar no solo a los autores materiales, que ya están detenidos, sino a los autores intelectuales.

Señaló que “en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crimen de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún Estado autoritario”.

Dijo que cuando es un crimen de Estado, es muy difícil llegar a conocer la verdad, y aseguró que ese no será el caso ni en la desaparición de los normalistas ni en el asesinato de Cerón.

También reiteró el llamado a los delincuentes que participaron en ambos hechos delictivos para que participen con el gobierno para que se sepa la verdad; “si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger, lo que necesitamos es conocer la verdad siempre y cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política de la autoridad”.

Insistió en que su gobierno “es un gobierno nuevo, no se protege a nadie”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here