Compartir

* El vocero del Cecop afirma que el ex gobernador quedó muy enojado por la detención de su asesor César Flores Maldonado por la CRAC en 2016

* Demandó el desarme y desaparición de la Upoeg porque, dijo, trabajan abiertamente con un grupo criminal

* El caso de su hermano está también en la FGR, pero ya fue expuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informa

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 03 de agosto de 2022. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, responsabilizó de la desaparición de su hermano Vicente Iván, al ex gobernador Héctor Astudillo Flores y a su asesor César Flores Maldonado.

En conferencia de prensa al dar inicio esta tarde a un programa de tres días de pegas de carteles en edificios y lugares públicos para buscar a su hermano, desaparecido el 5 de agosto del año pasado en Renacimiento, Suástegui Muñoz dijo que lo ocurrido es una represalia del ex mandatario por la detención que hizo la Policía Comunitaria de su asesor César Flores Maldonado en 2016, a un año de iniciada su administración.

 “Esto es una venganza del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y de César Flores Maldonado, ellos tenían mucho odio a la familia Suástegui Muñoz; tenían muchos motivos porque estaban metidos en el asunto del narcotráfico, ellos, allá en Cacahuatepec. Lo denuncié hace mucho tiempo a alguno de los medios de comunicación, incluso César Flores fue detenido por la Policía Comunitaria con armas y con droga en los bienes comunales de Cacahuatepec. El ex gobernador había dicho en una reunión con la CRAC-PC que yo se la iba a pagar y que eso no se iba a quedar así después de la detención de César Flores”, afirmó.

Suástegui Muñoz sostuvo que “tienen que caer los autores intelectuales, los autores materiales, tienen que presentar con vida a Vicente, y tiene que desaparecer la Upoeg. No se puede, ya no se puede más. Todos hemos visto acá los narcobloqueos cómo se originan. Se originan precisamente porque este grupo delictivo de los Rusos está trabajando directamente con la narco Upoeg”.

Foto Raúl Sendic García Estrada

En el asta bandera, acompañado de miembros del Cecop y del centro de derechos humanos La Montaña Tlachinollan, afirmó que la desaparición de su hermano no solo está en manos de la fiscalía guerrerense, sino de la Fiscalía General de la República, porque los que han sido detenidos por el caso, están acusados de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Pero también indicó que ya fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de modo que si no encuentran justicia en Guerrero o en México, la encontrarán en los organismos internacionales “porque el caso no va a quedar impune”.

El vocero del Cecop relató que según datos que obran en la carpeta de investigación sobre la desaparición de su hermano, integrantes del grupo conocido como Los Rusos, fueron quienes lo detuvieron y se lo entregaron a la Upoeg, y luego los de la Upoeg lo entregaron a uno de sus comandantes, Pedro Cruz Santos, alias Comandante Pino, en el hotel Tres Palos.

Afirmó que la familia Suástegui por cuenta propia hizo la investigación y logró que fuera capturado un individuo de nombre Juan Carlos, alias El Grillo, quien confesó que la orden de la privación de la libertad de Vicente provino del Comandante Pino, e incluso declaró que le dispararon al momento de detenerlo; y que participaron otras tres personas con él. Más tarde, dijo, fue detenido otro implicado, Felipe, alias La Yegua; y meses más tarde cayó otro, apodado Junior, y finalmente otro, un joven apodado El Galleta.

Sin embargo, insistió, hace falta que caigan los autores intelectuales, pero, sobre todo, que su hermano Vicente Iván sea localizado con vida.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here