Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 20 de octubre de 2023. El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Minería, llevó a cabo este viernes el primer curso de “Minería responsable para comunicadores”, con el objetivo de compartir conocimientos y profesionalizar a los trabajadores de los medios de comunicación que cubren esta importante actividad económica en el estado de Guerrero.

Al inaugurar el evento que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Facultad en Minas, el diputado Andrés Guevara Cárdenas, presidente de la Comisión de Minería, manifestó que sin duda ha habido una gran evolución de la minería en Guerrero, proceso en el que los medios de comunicación han sido una parte eficaz, al comunicar a la sociedad las bondades que esta actividad derrama entre la población y su impacto en el desarrollo regional.

Expuso que anteriormente, cuando se hablaba de minería, se veía solo el lado negativo; “pero este concepto ha cambiado, porque ahora se procura que las empresas generen acciones de impulso responsable con el medio ambiente y con el desarrollo social”.

El legislador confió en que los temas que se disertaron resulten de gran utilidad a los comunicadores y puedan con eso ampliar el contexto de la minería, aportando una información más objetiva, clara y precisa a la sociedad.

Las ponencias que se desarrollaron son “Minería a cielo abierto”, impartida por Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente Senior México de Torex Gold Resourses; “Minería subterránea”, por Cristopher Ávila Mier, responsable de Relaciones de Gobierno del Grupo Peñoles; “Minería, mitos y realidades”, a cargo de Violeta Anaya Zamora, consultora experta en Sistemas de Gestión para la Sustentabilidad; “Minería y el recurso del agua”, por Eduardo Herrera, profesor investigador de la Escuela de Ingenieros en Minería de la UAGro y coordinador técnico del Proyecto de Monitoreo del Agua en el ríos Blasas; “Qué son los manifiestos de impacto ambiental y su relación con la minería”, por Felipe Covarrubias Melgar, especialista en Edificación Sustentable y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico de la Construcción, A.C., y “Minería responsable, conceptos y desafíos de la industria”, por Edel Ojeda Bustamante, secretario técnico de la comisión legislativa de Minería.

Participaron en el evento Juan José Tabares Catalán, coordinador de la UARES Zona Centro de la Universidad Autónoma de Guerrero, y Roberto Ramírez Bravo, director de Comunicación del Congreso.
El Congreso del Estado realiza también el curso de “Redacción, fotografía y parlamentarismo para periodistas”, dirigido a integrantes de los medios de comunicación, personal del Congreso y estudiantes interesados, los días miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 horas, del 18 de octubre al 10 de noviembre.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here