Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2023.- El Congreso del Estado designó por unanimidad a las y los integrantes del Ayuntamiento Instituyente del municipio de Santa Cruz del Rincón, quienes fungirán como autoridades durante el periodo comprendido del 22 de septiembre de 2023 al 29 de septiembre de 2024.

Dicho ayuntamiento de la región Montaña quedó integrado de manera paritaria por Godofredo Avilés Mendoza como presidente municipal; Fabiola Oropeza Calderón, síndica procuradora, y como regidores Lázaro Rea Basurto, Angelina Jesús García, Nabor Jinete Piza, María Manzanares Castro, Carmen Castro Rojas y Felícitas Medel Agustín, la mayoría de los cuales rindió protesta ante el Pleno de la LXIII Legislatura.

De acuerdo con el dictamen de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), desde el pasado 31 de agosto de 2021 se creó el citado municipio junto a los de Ñuu Savi, Las Vigas y San Nicolás, quedando adicionados a la lista de demarcaciones de la entidad mediante reformas hechas al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, cuya Declaratoria de Validez se logró en mayo de 2022.

Abunda el proyecto de decreto que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado establece que cuando el Poder Legislativo resuelve de manera favorable la creación de un nuevo municipio, sus autoridades instituyentes surgirán de entre los vecinos, cuidando que estos no hayan fungido como directivos de partidos políticos, desempeñado cargos de elección popular, ni sean miembros del comité gestor vigente, y fungirán por un periodo no menor de un año ni mayor de tres.

Asimismo, las personas propuestas como integrantes del Ayuntamiento Instituyente deben reunir los requisitos de ser ciudadana o ciudadano guerrerense en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener 21 años de edad cumplidos el día de la designación; ser originaria del municipio con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la designación.

Previo a esta designación, la Junta de Coordinación Política sostuvo un encuentro con el Comité Gestor del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón para establecer un diálogo que permitiera al Congreso del Estado proceder con la mejor determinación, buscando el bien de la comunidad.

Intervenciones

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, al razonar su voto a favor del dictamen relativo a la designación del Ayuntamiento Instituyente de Santa Cruz del Rincón, manifestó que el Congreso no puede perder de vista la lucha social que emprenden los pueblos en defensa de sus derechos y por la justicia social.

Consideró que la creación de este nuevo municipio significó para sus pobladores años de trabajo, esfuerzo y sacrificios, e incluso el fallecimiento de tres personas en un accidente, en busca de su desarrollo. Por último, solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Intervinieron sobre el tema los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Carlos Reyes Torres y Héctor Apreza Patrón.

Iniciativas

En la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva dio lectura de dos oficios signados por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, mediante los cuales remite iniciativa preferente de Ley de Gobernanza Digital del Estado de Guerrero, y para solicitar a esta Soberanía se le dé carácter de preferente también a la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado presentada el 8 de septiembre de 2022.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here