Inicio Sociedad Después de 4 meses, renuncia director del Cetis 45 acusado por desvíos

Después de 4 meses, renuncia director del Cetis 45 acusado por desvíos

2683
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 12 de mayo de 2017. El director acusado por su base sindical por desvío de recursos, Ciro Fernando Urquiza Arellano, presentó su renuncia como director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis) 45, dio a conocer el dirigente José Guadalupe Soberanis Oregón.

Entrevistado vía telefónica, el docente detalló que el pasado 16 de enero, los padres de familia y maestros, comenzaron movilizaciones pidiendo la destitución de Urquiza Arellano debido al mal manejo de recursos y de la administración de ese plantel.

Soberanis enfatizó que “de acuerdo con información oficial de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGTI) ya se aceptó la renuncia de Urquiza, sin embargo, por escrito aún no se tiene nada, pero estamos confiando porque ya es oficial».

A Urquiza Arellano se le acusa del desvío de 742 mil pesos, además de ausentismo en la institución, agresividad y acoso laboral.

En el plantel 45, la base trabajadora y estudiantil está a la espera de que la Dirección General designe un encargado provisional, ya que las oficinas administrativas permanecerán clausuradas.

El docente sostuvo que una de las anomalías por las que piden la destitución de Urquiza Arellano, además de su actitud prepotente, es por haber incrementado las inscripciones en ese plantel, entre otras.

El pasado 16 de enero, que padres y docentes iniciaron sus protestas y cierre de oficinas directivas, el dirigente Soberanis Oregón de la Delegación D II-13642 del Cetis 45, señaló que estaban desconociendo como director a Urquiza Arellano por anomalías como ausencias reiteradas, adicción al alcoholismo, acoso, amenazas y agresiones y desvío de recursos.

También que, en la rendición de cuentas, hubo una opacidad de 392 mil pesos 10. 58 pesos, tan sólo en asesorías, investigaciones y otros servicios, y 181 mil pesos por pago de servicios generales, 175 mil .26 por concepto de mantenimiento; un total de más de 742 mil pesos.

Especificó que la opacidad de la asesoría y capacitación a la base administrativa, nunca se dio, así como las cafeterías que antes pagaban de renta 5 mil 600 pesos, ahora, Urquiza Arellano les cobra 6 mil 400, haciendo un total de 12 mil 800 pesos “sin expedir un recibo, a los concesionarios”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here