Compartir

*El reportero fue detenido por la policía municipal de Acapulco, luego de una revisión en un retén, “temía por mi seguridad”, expresó; denunciará ante Derechos Humanos.

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 06 de marzo de 2024. Daniel Velázquez, periodista del periódico El Sur, fue detenido por la policía municipal de Acapulco este jueves 07 de marzo. El hecho ocurrió luego de una revisión a un vehículo en un retén. La policía municipal preventiva de Acapulco revisó la bolsa del periodista, quien además vació la misma en la parte trasera de la camioneta con el número 166, en la cual, dijo Velázquez a medios de comunicación, una elemento mujer colocó su gafete de prensa el cual en todo momento fue visible. “Les dije voy a trabajar, revisaron las cuatro bolsas (compartimentos). Yo ya estaba muy desesperado porque tenía que llegar a un lugar”. La revisión continúo y, según el testimonio del reportero él les dijo “deberían dedicarse a detener delincuentes, no están revisando las cosas”.
La respuesta de las autoridades policiacas fue decirle que estaba cometiendo faltas a la autoridad, sin decirle cuál en específico. “Para ellos tal vez yo sea un delincuente”, expresó Velázquez ante medios locales afuera de la Secretaría de Seguridad Publica luego de su libración donde describió: “estuve en la camioneta unos minutos (…) veía que pasaban cientos de carros, vehículos, la gente viéndome, ellos pasando y yo arriba de la camioneta esposado (…) ellos ya habían revisado la bolsa, habían sacado mis credenciales, habían visto todo lo que tenía”.
El reportero fue trasladado a la SSP esposado, donde estuvo, según narró, varios minutos con el médico legista y donde querían tomarle fotografías: “me tiré al piso, me cubrí con las manos el rostro porque no quería que me tomaran fotos. Después vinieron trabajadores de Secretaría, a quienes agradezco, a quitarme esa presión. Allá adentro temía por mi seguridad, porque si dejo que me tomen fotos estaría en una condición vulnerable porque ellos sí saben quién soy yo, pero yo no sé quienes son ellos, pues estaban cubiertos de la cara” .
El periodista relató que con ninguna otra persona más realizaron una revisión como la hicieron con él. Asimismo, informó que, al estar dentro de las instalaciones de la SSP, dijo que se trató de un mal uso de la autoridad.


Daniel Velázquez informó que acudirá ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, luego de una valoración médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este hecho desató la condena de grupos de periodistas, defensores de derechos humanos, entre ellos Tlachinollan, quien su cuenta de X (antes Twitter), publicó que “reporteros y corresponsales de Guerrero, exigen la liberación del compañero Daniel Velázquez, reportero del periódico El Sur quien fue detenido ilegalmente por la policía preventiva de Acapulco. Responsabilizamos a la alcaldesa Abelina López Rodríguez de lo que pueda sucederle a su integridad”
Este incidente se produce en un contexto de creciente violencia contra los periodistas en México. Según Article 19 en su más reciente informe, Guerrero registró 48 ataques a la prensa en 2023, “que representan el 9% del total; sin embargo, es de particular atención que dicha entidad haya pasado del sexto lugar en 2022 a la segunda posición en tan solo un año”.
Mientras tanto, el INEGI en un informe de 2020, destacó que en México hay 44 mil 364 personas ocupadas como periodistas o en la locución de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here