- Lambertina Galeana Marín es señalada por ordenar la destrucción de evidencia videográfica clave sobre la desaparición de los 43 normalistas
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 14 de mayo de 2025.— La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, fue detenida esta mañana en su domicilio de la colonia Ruffo Figueroa por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La captura ocurrió poco después de las 9:00 horas entre las calles Abasolo y SCT, en el centro de Chilpancingo, tras un operativo encabezado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Nacional Antisecuestros. Según información difundida por Ceprovysa.com, la ex magistrada fue trasladada en ambulancia tras presentar complicaciones de salud relacionadas con hipertensión.
Galeana Marín fue señalada en 2022 por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que documentó que la entonces titular del TSJ ordenó la destrucción de videos captados por seis cámaras del Palacio de Justicia de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Los registros habrían contenido imágenes clave sobre la desaparición de los estudiantes, pero fueron eliminados con el argumento de “fallas técnicas”.
Familiares de los normalistas han acusado reiteradamente a la ex funcionaria de encubrimiento y de obstaculizar el acceso a pruebas que podrían haber contribuido al esclarecimiento del crimen, cometido hace más de una década en Iguala.
La ex magistrada se jubiló a inicios de este año junto a otros expresidentes del Poder Judicial local. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si se solicitará prisión preventiva o arraigo domiciliario, medida que podría evaluarse debido a su edad y condición médica, como también adelantó Ceprovysa.com.