Compartir

 

* Llaman a los municipios a rechazar las modificaciones a la Constitución local

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 30 de julio de 2018. Ossiel Pacheco Salas, Yoloczin Domínguez Sánchez y Marco Antonio Cabada Arias, diputados electos de Morena, llamaron a los cabildos a rechazar el paquete de reformas constitucionales que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores y que fue aprobado por el Congreso local el pasado viernes.

En conferencia de prensa, advirtieron que si los ayuntamientos dejan pasar la reforma, tendrá que ser la siguiente legislatura, la que ellos encabezarán con la mayoría de Morena, la que se encargue de revertirla.

Los legisladores electos hicieron público un posicionamiento, que fue leído por Domínguez Serna, donde cuestionaron en particular las atribuciones que se da a la Auditoría Superior del Estado, para nombrar por sí misma a los auditores especiales sin pasar por el Congreso.

“En un Estado democrático no pueden existir instituciones Unipersonales, con facultades extraordinarias de designación y revocación de nombramientos, sobre todo de asignación de funciones, como pretenden con las reformas a los artículos 148, 149 y 151 de la Constitución Local aprobadas de manera apresurada sin mediar discusión, y más bien como una maniobra para evitar exista una real rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislativo, que representa la voluntad de los guerrerenses”, leyó la legisladora electa.

Esta reforma, y la que se refiere a los derechos indígenas, en particular la desaparición de la denominación Policía Comunitaria del artículo 14 constitucional “representan un franco retroceso a la vida democrática de las Instituciones del Estado, y generan un mayor cúmulo de poder para quienes ostentan la titularidad de dependencias, como la Auditoria Superior del Estado”, señalaron los diputados.

Por lo tanto, los legisladores consideraron que “las reformas constitucionales aprobadas deben ser rechazadas por los Cabildos en los municipios; de no ser así, la próxima Legislatura enmendará el retroceso en el que incurrió la actual, con una visión de garantizar la transparencia y una efectiva rendición de cuentas”.

En la conferencia de prensa se esperaba también la presencia de los demás diputados electos por Acapulco, Mariana Guillén, Zeferino Gómez, Teófila Plateros y Moisés Reyes Sandoval, pero no llegaron.

“Desde este momento –señalaron los diputados electos-, manifestamos que haremos las enmiendas necesarias para revertir las reformas aprobadas haciendo valer la autonomía del Poder Legislativo sin injerencia del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones, buscando en todo momento los consensos y acuerdos con los diferentes grupos que conformarán la próxima Legislatura, para obtener la votación que se requiere para ello. Las decisiones gubernamentales no pueden seguir estando por encima de los intereses del pueblo”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here