Compartir

* Profesores interinos afines al rector son basificados sin respetar a los de mayor antigüedad, acusan

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 13 de septiembre de 2017. Maestros de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero, cerraron las instalaciones y realizaron paro de labores, en protesta porque no se les ha respetado la antigüedad en sus trabajos, pues han impuesto maestros, así como su asignación de horas correspondientes.

La maestra Elsa Torres Cuevas, indicó que no les han respetado el contrato colectivo, debido a que los nuevos maestros que han mandado, denominados como interinos, tienen más horas y mejor remuneración económica.

«Estos interinos son los maestros que en relación de antigüedad van ocupando las plazas, cosa que se ha roto porque hay una marcada inclinación del rector, que actualmente está manejando el punto de la llegada de maestros y está mandando a estos unilaterales, a estos jóvenes que son incondicionales al rector, que coadyuva a esto, a que nuestros maestros que ya tienen años impartiendo clases no les paguen, no se les asigne lo que a su derecho compete”, dijo.

Calificó la situación como grave, debido a que, dijo, el problema que presenta la facultad, es de toda la universidad; “ el vasallaje, la llegada de maestros unilaterales, muy jóvenes por cierto”, argumentó que la situación se da, debido a que son “incondicionales de la figura del rector; auxiliares de dirección, becarios, llegan con sueldazos”.

Señaló que aunado a ello, a los maestros que ya cuentan con algunos años de antigüedad, les asignan en un semestre siete grupos, y que solamente les pagan lo que corresponde a dos, “porque ese dinero obviamente lo maneja la administración central”.

Indicó que hasta el momento son 50 maestros de la Facultad de Contaduría y Administración los que se encuentran en paro, y que son aproximadamente 4 mil estudiantes los que hasta el momento permanecen sin clases.

Por su parte, el profesor interino, Sergio Esteves Castro, señaló que el paro es pacífico, y que es una clara muestra de que existen problemas dentro de la universidad y que “existen avasallamientos laborales por falta de una revisión honesta, transparente, en el contrato colectivo de trabajo laboral, que es lo que nos rige a nosotros como maestros, no se ha hecho”.

“Evidentemente existe marginación para algunos maestros, y existen privilegios únicamente para los grupos allegados al máximo representante de la Universidad Autónoma de Guerrero, así te lo textualizo y lo enfatizo, es por eso, que nosotros estamos en estos momentos con el apoyo colectivo de maestros con base, que no son improvisados de uno o dos años”, señaló.

Por último, indicaron que no levantarán el paro, hasta que sean atendidos directamente por el rector de la universidad Javier Saldaña Almazán y un representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag).

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here