Inicio Sociedad Ejidatarios de Zihuatanejo, aún sin cita con titular de Fonatur

Ejidatarios de Zihuatanejo, aún sin cita con titular de Fonatur

2070
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

* Realizan su décima caminata para el pago de adeudo del organismo

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 21 de mayo de 2017. Ejidatarios del puerto, realizaron su décima caminata para el pago del adeudo que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), tiene con ellos, pero advirtieron, que continúan sin una cita formal con el titular de esa dependencia.

Como desde hace dos meses, los ejidatarios llegaron puntual ayer sábado, para recorrer la zona turística de Ixtapa, esta vez con más familiares acompañándoles.

Hermanos, tíos, nietos, sobrinos, primos de los 105 ejidatarios afectados, caminaron con pancartas en mano alusivas al adeudo que tiene Fonatur, por las más de 400 hectáreas expropiadas para construir el desarrollo hotelero Ixtapa.

“No limosnas, queremos justicia”, “ya paga Fonatur”, “Fonatur se robó Ixtapa”, eran las consignas en las cartulinas verde y amarillo fosforescente.

Los ejidatarios, en su mayoría octogenarios, caminaban recio y contentos, pues cada sábado, más familiares de los afectados por Fonatur, se comienzan a reunir para marchar.

Sobre si ya hay una fecha para recibirlos, el comisariado ejidal de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López, subrayó que la reunión que tenían con el titular de Fonatur, Miguel Alonso Reyes fue cancelada de manera imprevista.

Explicó que Alonso Reyes había anunciado una gira por la entidad, y en ella, se reuniría con los afectados, sin embargo, canceló su viaje a Guerrero y ahora están a la espera de verlo.

Reyes López se congratuló de que cada sábado que pasa, más conocidos y familiares de los ejidatarios de José Azueta, están sumándose a la demanda.

En 1973, en el sexenio del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, más de 400 hectáreas del ejido de Zihuatanejo fueron expropiadas a los campesinos para llevar a cabo el Centro Integralmente Planeado (CIP), Ixtapa, a cambio, se les pagaría por la tierra y se les darían terrenos.

El pago por la afectación, jamás llegó, quedando solamente una deuda que, a 44 años de la expropiación hecha por el gobierno federal, no se ha pagado a los ejidatarios de Zihuatanejo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here