Inicio Sociedad Ejidos de La Unión piden que no se les excluya en el...

Ejidos de La Unión piden que no se les excluya en el desarrollo

1877
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 26 de junio de 2017. Pobladores de 13 ejidos del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, solicitaron no ser excluidos de los proyectos de desarrollo en la entidad que beneficien tanto a la parte agrícola como turística.

Los ejidatarios, reunidos el fin de semana en la comisaría ejidal del Naranjito, señalaron como prioridad el rescatar al campo, buscar apoyo para detonar otros sectores como el turismo y la minería, además de tener una participación más activa en la política.

Señalaron que la economía de La Unión se basa en la agricultura y la ganadería, por lo que pidieron mayor atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

«Los pueblos están reclamando un cambio, no se toma en cuenta a los ejidos», coincidieron los comisariados Alberto Galeana Ayala, Juan Manuel Rosas Sosa, José Mario Rosas Tapia, Rafael Covarrubias Sánchez, Víctor Manuel Ramírez Rivera, Raúl Núñez Cabrera y Raúl Valdovinos.

Los ejidatarios, se quejaron de que derivado del comportamiento de las últimas elecciones, el campo ha estado en el abandono, y por consecuencia, los ejidos se encuentran estancados por la falta de apoyo.

El licitador agrario Joel García Ramírez señaló que los núcleos agrarios representan a 7 mil personas, entre posesionarios y avecindados.

Detalló que tan sólo en ese municipio, hay 31 ejidos, pero sólo se encontraban reunidos casi la mitad, representando a sus compañeros.

Los comisariados manifestaron que están organizándose de manera interna para la autogestión de obras, como es el caso de Lagunillas, donde ahora se encuentran haciendo tabajos para la captación de agua potable, pero de manera particular por los ejidos.

«A los ejidos les falta mucha infraestructura, por ejemplo; muchos ejidos quieren detonar la cuestión turística, pero por falta de coordinación y quien baje recursos no lo hacen», dijeron.

Los ejidatarios señalaron que hay litoral en Troncones, Lagunillas, Llanos de Temalhuapan, Chutla de Nava, La Parota y El Naranjito, donde hay playas para desarrollarse turísticamente, “pero nos detiene la falta de recursos”.

Señalaron que en el caso del ejido de Santiago Zacatula, es parte del área a destinar al proyecto de la Zona Económica Especial, por lo que es un punto imporante para el desarrollo en esa zona.

Enfatizaron que se debe incluir a los ejidos mineros, como el Tibor, Cedral, Chutla de Nava, Las Juntas de los Ríos y Magueyes, así como detonar Corral Falso, Santa María, Ejido de Benítez, La Boleta y La Palma y La Parota.

«Somos el sector más importante del municipio de La Unión, el sector campesino», recordaron.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here