Compartir

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizaron una manifestación pacífica frente a la sede legislativa, en demanda de obras y proyectos.

Los manifestantes solicitaron también ser contemplados en los procesos de consulta que realiza el Congreso con relación a los derechos de los pueblos originarios y la reposición de las reformas a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.

En la plaza Centenario de la sede del Legislativo, la legisladora les dijo que el Congreso de Guerrero será siempre de puertas abiertas y receptivo a las demandas de los pueblos originarios.

Sobre los procesos de consulta que desarrolla el Congreso para adecuar el marco normativo, Domínguez Serna les externó que la LXIII Legislatura ha sido consecuente con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al momento de emitir y reformar leyes que atañen a estos pueblos, y derivado de esto, dicha instancia judicial ha validado los ejercicios.

Respecto a la petición de obras y proyectos para sus comunidades, Domínguez Serna les ofreció buscar una mesa de trabajo entre diputadas y diputados integrantes de la Jucopo, funcionarios del Gobierno del Estado y representantes de dicha organización, en que se analice la implementación de un proyecto de desarrollo comunitario en beneficio de los pueblos.

Por último, Domínguez Serna llamó a los integrantes de este movimiento, en específico a su dirigente Bruno Plácido Valerio, a retomar la política de diálogo para alcanzar acuerdos, ponderando en todo momento el beneficio de la colectividad.

En el encuentro estuvieron presentes el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y Lilia Taquillo López, visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here