Inicio Sociedad El gobierno ha descuidado la educación y ahí está el resultado: Cobach

El gobierno ha descuidado la educación y ahí está el resultado: Cobach

2118
0
Compartir
Foto Hercilia Castro.

 

* El director del plantel de Zihuatanejo señaló que la desocupación en los jóvenes provoca que estén “ideando en qué ocuparse”.

HERCILIA CASTRO   /

 

Zihuatanejo, 3 de febrero de 2017. El director del Cobach, Manuel Vázquez Rosas señaló que, no es sólo responsabilidad de los maestros y padres de familia, sino que ha sido el mismo gobierno el que ha descuidado la educación y se ha desprestigiado el papel del docente.

El docente reclamó que no es sólo la tarea de la escuela el educar, sino también de los padres de familia “es tarea también de los gobiernos, de los diferentes gobiernos, gobierno municipal, estatal y federal”.

Resaltó que con las reformas estructurales, educativas, hacendarias y energéticas del presidente Enrique Peña Nieto “Lo que han hecho es nada más destruir la imagen del maestro en la sociedad”.

“La imagen y el trabajo de la educación y del trabajo en la escuela, tratando de desviar desde el gobierno la responsabilidad que el gobierno ha descuidado, al gobierno se le ha perdido la educación, en base a que la ha vendido, primero la ha vendido a los sindicatos y ahora a los intereses particulares”, criticó.

Resaltó que, por todos esos factores, la sociedad está viviendo un gobierno decadente.

Del caso de la masacre en el Colegio Interamericano de Monterrey, existen diferentes situaciones y no sólo el hecho de que sea una escuela privada.

“Si hablamos desde el punto sociológico, no podemos enfocarnos en un problema, tratando de buscar una sola causa, son diferentes causas que engloban un mismo problema”, dijo.

Este es un foco, a nivel nacional -dijo-, de que algo está pasando, en nuestro país, en la educación, y por parte de las autoridades, la educación, la han descuidado.

Recalcó que el gobierno ha negociado en vender la educación con los sindicatos para tener beneficio de los partidos, para tener los triunfos electorales, “son parte de”.

Ahondó que otros factores para que los jóvenes tengan problemas educativos y emocionales es la falta de atención de sus familias, el desempleo de los padres.

“Los niños si están desatendidos tanto en su casa como en la escuela se van a ocupar en otras actividades, el internet les va a mandar mucha información, les va a dar ideas de qué hacer en la casa, qué hacer en la escuela o en la calle, ese es el foco que vemos ahora de manera particular en el caso de Monterrey”, dijo.

Señaló que el problema no es que sean escuelas privadas, sino esa problemática, se puede dar en todo el país.

Destacó que él, no se quedaría solamente con el operativo Mochila Segura, sino también con el programa Escuela Segura con el cual darían un seguimiento de canalizar a los muchachos que tienen ciertos problemas tanto de conducta como de cuestión académica.

Señaló que en el Cobach plantel Zihuatanejo, hay un departamento psicopedagógico y “ofertar a los muchachos que conlleve la cuestión académica, cultura, artística y deportiva, en la cual el muchacho trate de mantenerse ocupado”.

“Mantener a los jóvenes desocupados en la actualidad, los lleva a estar ideando, imaginando cosas en qué ocuparse, y muchas veces se desvía en situaciones que en la actualidad se las ofertan a la vuelta de la esquina. El ocio es la madre de todos los vicios, entonces es mejor tener ocupados a los muchachos”, dijo.

El docente coincidió con sus compañeros en que las autoridades deben pedir permiso para la revisión de mochilas

Por su parte el profesor Saúl Suárez del colegio privado Rotterdam, esperó que no quede en discurso.

Señaló que debe de verse la acción desde un punto de vista democrático “cuando hablo de un punto de vista democrático, es que debe el gobierno cumplir sus funciones como mejores fuentes de empleo, mejor adquisición de trabajo, en fin, son varios rubros, porque es el punto de partida que se encarga de proveer de todas las necesidades que necesitan los ciudadanos en lo integral, en lo material, en lo familiar”.

“Mientras el Estado no proporcione todos los medios necesarios para tener una vida integral, siempre va a haber cosas que detonen esta situación”, advirtió.

Sobre si ha influido los hechos recurrentes de adolescentes en Estados Unidos que han llevado a cabo masacres, consideró que no es sólo lo emocional, sino que a veces, no hay en casa alguien que los supervise.

“Alguien con quién pueda dialogar, con quién pueda compartir emociones, por qué, porque todo el día los padres están trabajando”, dijo.

Cuestionado si los niños que son motivados en actividades como el arte, la literatura, entre otras, si son menos proclives a esas situaciones, señaló que sí.

“Sí, yo creo que así como el arte, porque la literatura es un arte, aunque podemos mencionar la pintura, la escultura, todo medio es un espacio de creación, de sueño, de ilusiones, que pueden hacer que el joven conozca otras ideas, es una guía también, que nos puede orientar a ser mejores ciudadanos, a tener valores, en fin”, recalcó.

Agregó que esas herramientas, como todas las ramas artísticas y “este mensaje va para las instituciones educativas, las instituciones gubernamentales, que también a partir del arte se pueden formar valores”

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here