Compartir

* “El nivel de pobreza que se sigue viviendo en el estado no corresponde con todo lo que Guerrero ha hecho por el país”, dijo

SANTIAGO HERRERA    /

 

Acapulco, 24 de enero de 2018. El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente integrada además por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya Cortés, reconoció que el país tiene una deuda histórica con Guerrero, pues aseguró que las luchas que han emanado del estado le han dado libertad al país, y por el contrario, dijo, el desarrollo en el estado no ha sido equitativo en comparación con otras entidades del país.

También enfatizó en su discurso que una de las máximas prioridades será la erradicación de pobreza extrema en el país y en el estado, entre las propuestas, destacó la del impulso a las agroindustrias para el campo y la detonación del corredor turístico de Costa Grande y Costa Chica.

El evento llevado a cabo por la visita del precandidato del PAN se llevó a cabo en uno de los salones del hotel Plaza Acapulco, el cual se convirtió en una especie de pasarela de políticos de los tres partidos que integran la coalición. Uno a uno llegaron algunos dirigentes y aspirantes a un escaño político en el próximo proceso electoral.

De los aspirantes a algún puesto llegaron los precandidatos a presidente municipal por Acapulco, entre ellos Ricardo Mejía Berdeja, quien llegó con un grupo de simpatizantes con banderas de MC, mientras que los precandidatos del PRD optaron por una entrada más discreta, entre ellos David Jiménez Rumbo, Ilich Agusto Lozano, Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Almonte Borja y Francisco Torres.

Luego de algunos minutos de espera, Anaya Cortés arribo al hotel, previamente se supo, se reunió a comer con el alcalde del puerto Evodio Velázquez Aguirre. Adentro del recinto, ya lo esperaban alrededor de 300 personas.

Durante su discurso, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido un fracaso tanto a nivel nacional como estatal y cuestionó a los presentes si en realidad el PRI acabó con la corrupción en el estado y respondió diciendo que por el contrario, la corrupción ha llegado a tal punto que los priistas han hecho fraudes hasta con el dinero destinado a la reconstrucción de viviendas por los sismos ocurridos en la ciudad de México y Oaxaca.

Anaya Cortés también indicó que una de las cosas que más le duele al estado es la inseguridad y la violencia, dio datos de que 2017 fue el año más violento  en las últimas dos décadas y que Guerrero se ubica en el primer lugar en cuanto al nivel de violencia y con más homicidios del país; ”de ese tamaño ha sido el fracaso del gobierno federal en el combate a la inseguridad”, dijo.

Se comprometió a trabajar para que Guerrero recupere la paz y tranquilidad, lo que implicaría, dijo, cambiar la estrategia debido a que la estrategia realizada en sexenios anteriores no ha funcionado.

Otra de las propuestas del precandidato fue la de aprovechar que el estado es número uno a nivel nacional en producción de coco, mango y jamaica, impulsando los parques agropecuarios, las agroindustrias para que sean los productores y no los “coyotes” los que obtengan el beneficio económico.

En cuanto a infraestructura propuso detonar la economía a través del impulso al corredor que comprende de Lázaro Cárdenas en Michoacán y de Acapulco a Huatulco, Oaxaca y agregó que “cuando se invierte en infraestructura, cuando hay oportunidades de educación, ahí es donde crece la economía”.

Sobre ese discurso, Anaya Cortés dijo que México tiene una deuda “histórica” con Guerrero, en el sentido de que “el nivel de pobreza que se sigue viviendo en el estado no corresponde con todo lo que Guerrero ha hecho por el país”.

“De aquí han surgido extraordinarias luchas, movimientos sociales que le han ganado libertad a México y el desarrollo no ha sido equitativo, hoy yo vengo a Guerrero a decir, para que le vaya bien a México le tiene que ir bien a Guerrero y nosotros le vamos a dar a Guerrero el lugar que históricamente le corresponde”, señaló al tiempo que quiénes ahí se encontraban lanzaron aplausos al precandidato.

También sostuvo que será prioridad máxima acabar con la pobreza extrema que agobia al estado y a algunos otros estados del país.

Mientras daba su discurso, alguien de los asistentes le recordó a Anaya Cortés la Alerta de Violencia de Género para saber su postura, a lo que respondió brevemente que es “inaceptable lo que está sucediendo y particularmente lo que ha estado pasando aquí en el estado de Guerrero”.

Al término de su discurso, subieron a la tarima desde donde se encontraba, el dirigente de MC, Luis Walton Aburto y la precandidata al senado por el PRD, Beatriz Mojica Morga, ambas figuras se enfrentaron en las elecciones pasadas para elegir gobernador de Guerrero.

Por otra parte y previo al inicio del evento, Anaya Cortés sostuvo una reunión con los dirigentes de los partidos que conforman la coalición, posteriormente señaló a la prensa que si en la elecciones pasadas para elegir gobernador en el estado hubieran ido con esta coalición, estarían gobernando el estado.

“Hemos acordado ir juntos, cerrar filas, estamos conscientes que en el 2015 si hubiéramos ido juntos habríamos ganado la elección, lamentablemente nos fuimos por separado, eso le dio la ventaja al PRI y hoy Guerrero está sufriendo las consecuencias que ustedes saben, es el estado de toda la República Mexicana en donde más violencia hay y esa realidad tiene que cambiar porque la violencia ha provocado una caída en el turismo, la violencia ha provocado muchísimo dolor, mucho sufrimiento, falta de oportunidades, queremos cambiar las cosas para Guerrero. México tiene una deuda histórica con el estado de Guerrero y nosotros la vamos a saldar, hemos decidido unir fuerzas y juntos lo vamos a lograr”, declaró.

Sobre la reunión con Velázquez Aguirre, quien un día antes declaró en Chilpancingo que desistía de ir por la reelección pero que quien encabezara la coalición debería ser un perredista, Anaya indicó que a él el alcalde le manifestó su total apoyo, por lo que recalcó que serán un gobierno de coalición y que “no solo vamos a ganar la presidencia de la República sino de que vamos a gobernar juntos y le vamos a dar a Guerrero el lugar que le corresponde”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here