Compartir

* La ex diputada federal lamentó que otros partidos hayan postulado candidatas a gobernadora (PRD) y a la alcaldía de Acapulco (Morena) y no el tricolor

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 02 de febrero de 2020.  La ex diputada federal Julieta Fernández Márquez lamentó que hayan sido otros partidos y no el PRI los que hayan llevado la delantera al postular mujeres a los cargos más importantes de la entidad.

No obstante, dijo, «hay un clamor popular para que una mujer nos pueda representar».

En 2015, el PRD postuló a Beatriz Mojica Morga a la gubernatura, y en 2018 Morena postuló a Adela Román Ocampo en Acapulco, lo que la convirtió en la primera mujer en ganar la presidencia municipal.

“Creo que el PRI no se ha dado la libertad de buscar candidatas mujeres. La única candidata que ganó la elección sabemos quién es, es una tristeza que sea de otro partido. El PRI necesita renovarse para poder abrir la posibilidad a que las mujeres compitan y que las mujeres puedan ganar y que sean mujeres de peso, mujeres con carácter”, expresó en una entrevista colectiva con reporteros de Acapulco, vía la plataforma digital Zoom.

Fernández Márquez fue abordada con el tema de la participación política de las mujeres en la elección de 2021. Sobre la posibilidad de que los principales partidos presenten en Acapulco a candidatas mujeres, dijo que “eso es nuevo. Nunca lo hemos visto”, pero aclaró que “necesitamos mujeres con carácter, mujeres firmes”.

Aunque los partidos políticos todavía no han definido sus candidaturas, existe una alta posibilidad de que Morena postule otra vez a una mujer, siguiendo la indicación nacional de que el género se mantenga como en 2018; el PAN lleva como única aspirante hasta el momento a una mujer, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca; y en el PRI la propia Julieta Fernández está participando como fuerte aspirante.

Dijo que la apertura hacia las mujeres es nueva, sin embargo, recordó que cuando fue diputada federal en 2015-2018, “tuvimos que pelear las mujeres porque los hombres se habían repartido todas las comisiones, y dijimos: si somos el 46 por ciento, nos deben dar el 46 por ciento de las comisiones temáticas a las mujeres. Así fue la negociación, pero tuvimos que pelearlo, porque gratis no te lo van a dar”.

Recordó que hace dos trienios, cuando se empezó a implantar el tema de la paridad, se colocaba a los varones en la presidencia municipal y a las mujeres en la sindicatura, y ya desde el trienio pasado se estableció que vayan las mujeres en la presidencia pero no solamente en los municipios pequeños o donde históricamente los partidos políticos han perdido.

“Esta elección es inédita, porque van a estar compitiendo muchas mujeres, y habíamos estado a la sombra, habíamos estado calladas; hoy nos levantamos y decimos queremos tomar decisiones”, expresó.

Fernández Márquez sostuvo que el problema es ancestral, por el que a veces no les dan oportunidad a las mujeres, “y es un asunto de costumbre, entonces tenemos que visibilizar el problema, tenemos que llegar al diálogo (porque) no se trata de una confrontación, se trata de dialogar, en los partidos políticos hay que dialogar y hay que seguir empujando para poder representar a las mujeres, y a los hombres también”.

Refirió que se necesita “una voz de mujer que pueda representar y que podamos seguir animando a más mujeres para que salgan del capullo y tengan una identidad propia y que puedan luchar por sus convicciones, pero también por sus necesidades, porque hay mucho dolor y hay mucha necesidad”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here