Compartir

* La secretaria instaló Comités del Bienestar en La Montaña durante el fin de semana

* En la entidad, 1.2 millones de derechohabientes y beneficiarios reciben más de 33 mil mdp durante 2023

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 25 de junio 2023. Durante el fin de semana, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recorrió los municipios de La Montaña para instalar, junto con el delegado federal Iván Hernández Díaz, los comités del Bienestar que operarán en las sucursales del Banco del Bienestar en Iliatenco, Tenamazapa, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, y tomó protesta a servidores de la Nación.


El viernes, Montiel Reyes recapituló que el esfuerzo que se hace desde la federación para hoy tener los programas sociales, inició varios años atrás, antes de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno, en el entonces Distrito Federal.
En ese entonces, dijo, el actual presidente planteó el apoyo a adultos mayores que hoy no sólo es una pensión sino un derecho.


Al referirse a la labor que realiza Iván Hernández Díaz como delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que cumple con la indicación del presidente al trabajar de manera honesta y también reconoció su buena organización para distribuir los programas, menciones que generaron la coincidencia y respaldo de los asistentes hacia el trabajo que desarrolla el delegado federal.
El sábado, al tomar protesta a los comités, la secretaria dijo que es política del Gobierno de México dar atención solidaria, integral y sin intermediarios a derechohabientes.


Durante la intensa gira de trabajo, explicó que en las sucursales del Banco del Bienestar los derechohabientes o beneficiarios podrán cobrar sus depósitos en los cajeros automáticos o ventanillas, al mismo tiempo que los coordinadores de cada programa estarán instalados para brindar información, aclarar dudas y apoyar a los 25 millones de familias que reciben Pensiones o Programas de bienestar con inversión social anual superior a 600 mil millones de pesos en 2023.


Indicó que a través del Banco del Bienestar se puede cobrar alguno de los 15 Programas de Bienestar del gobierno federal: Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Becas Benito Juárez en los niveles básico, medio superior y superior; Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienpesca, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Universidades Benito Juárez, Fertilizantes para el Bienestar, La Escuela es Nuestra (LEN) y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Dichos programas están a cargo de dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


«El presidente nos pidió que los recursos de las Pensiones y Programas para el Bienestar lleguen a ustedes de manera directa y sin intermediarios”; el Banco del Bienestar representa el combate a la corrupción y un acto de justicia, por lo que hoy los lujos se acabaron para que haya recursos para la gente, lo que permite la entrega de programas y son la base de la transformación, expresó.


En Guerrero se dispersan 33 mil 242 millones 972 mil 437 pesos en Pensiones y Programas de bienestar este año, para un millón 285 mil 152 derechohabientes y beneficiarios. En Iliatenco se dispersan 186 millones 262 mil 497 pesos este año para cinco mil 656 personas; en Tlacoapa, 154 millones 896 mil 824 pesos para cuatro mil 629 personas.


El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, al dar lectura al acta del Comité de Programas para el Bienestar, destacó que el servicio que se presta es totalmente gratuito; “aquí, en la sucursal del banco, van a encontrar quién les apoye, oriente y asesore, para el funcionamiento del propio banco y si requieren ayuda”.
El secretario para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el estado de Guerrero, Pánfilo Sánchez Almazán, comentó que la instalación del comité en la sucursal del Banco del Bienestar trae desarrollo a esta localidad porque se acercan los servicios; “el día de hoy el presidente está honrando su palabra de trabajar y traer la justicia social, principalmente a los más pobres, a los más humildes, a los pueblos indígenas; en especial; de la Montaña”.


El mismo sábado, los funcionarios federales tomaron protesta a quienes ocuparán los comités en la sede del banco ubicado en Zapotitlán Tablas.


En el acto, la Secretaria de Bienestar dijo a los beneficiarios que es importante que se conserve el origen de estos programas, el cual es: “qué lleguen a quienes lo necesitan y que de verdad lo ocupen en las necesidades para los que fueron creados”, mención que utilizó para referir qué «los programas van bien encauzados, pero es necesario erradicar a los intermediarios», es por ello que se está bancarizando a todos los beneficiarios del país, precisó.


En su intervención y en este mismo sentido, Hernández Díaz informó que en Zapotitlán Tablas se dispersan 195 millones 245 mil 367 pesos, para 10 mil 746 derechohabientes y beneficiarios de los Programas para el Bienestar, por lo cual enfatizó que para lograr esta cifras ha sido imprescindible el acompañamiento en cada uno de los procesos de ingreso, como el registro, la incorporación, la bancarización y la vigilancia, por ello, invitó a los beneficiarios a no ceder ante actos de corrupción, ni a dar propinas al usar los Bancos del Bienestar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here