Empresas trasnacionales, responsables de desaparición de defensores de la tierra: ONU
- Ana Lorena Delgadillo, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias, afirmó que la desaparición es una herramienta para acallar a líderes y lideresas
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 21 de mayo de 2026. La integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ana Lorena Delgadillo Pérez, afirmó aquí que las personas defensoras de la tierra y los recursos naturales que están desaparecidos, y sus familias, “están enfrentando a los grupos “más poderosos a nivel global, a las empresas transnacionales, coludidas con Estado y con crimen organizado”.
Al encabezar un taller sobre el tema, en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Delgadillo Pérez señaló que estos poderes representados por las empresas trasnacionales tienen una gran influencia para corromper a las autoridades, y para apoderarse de los recursos y del territorio.
Acompañada del director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, definió que la desaparición forzada está siendo utilizada por estos poderes trasnacionales como “una herramienta para acallar estos líderes y lideresas que están defendiendo la tierra y los recursos naturales”.
Sobre las causas de estas desapariciones, precisó que tienen que ver con problemas de tenencia de la tierra, y de concesiones que obtienen estas grandes empresas.
La representante del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que en Guerrero no existe una estadística que dé cuenta de cuántos personas defensoras de la tierra y los recursos están desaparecidas, y señaló que en el reciente informe de la organización multinacional, se señala que es una obligación contar con ella.
Dijo que las autoridades tienen la obligación de hacer una investigación efectiva e independiente sobre todos los casos de desapariciones, pero se requiere que haya resultados.
Solo se probará que la investigación sobre las desapariciones es efectiva e independiente cuando se tengan resultados en la búsqueda, en la detención de perpetradores, y las empresas e instituciones financieras que están apoyando estos actos delictivos, aclaró.
De no ser así, indicó, las autoridades “están actuando en contra de los estándares internacionales y violando los derechos de las familias”.
La activista sugirió en el caso de Guerrero, que haya reuniones encabezadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se les explique a estas empresas trasnacionales las responsabilidades en que podrían incurrir al facilitar las desapariciones de las personas defensoras de la tierra.
A los familiares de personas defensoras de la tierra desaparecidas, les hizo un reconocimiento por mantenerse en la búsqueda a pesar de las condiciones tan difíciles que enfrentan.
“Ustedes -dijo- han hecho un trabajo impresionantemente valiente, de salir en contextos de muchísima violencia y criminalidad y criminalización, a hacer la búsqueda; esta es responsabilidad del Estado, no de ustedes”.




