Compartir

* Para evitar la violencia, los estudiantes podrían trabajar en casa y enviar sus trabajos hasta por Internet donde se pueda, dice Díaz Román

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 14 de noviembre de 2017. El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román, dio a conocer que en el caso de las escuelas cerradas en Chilapa por la violencia, podrían implementar un programa similar al de San Miguel Totoloapan, para alumnos que se desplazaron a otras zonas y para los que se quedaron en el municipio.

Dicho programa, dijo, consiste en la aplicación de guías de trabajo dadas por los maestros a los padres de familia, y en las zonas en las que se factible, se enviarán los trabajos a través de internet.

Díaz Román asistió al Décimo Congreso Nacional Extraordinario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde señaló a reporteros que respecto al tema de la violencia en Chilapa, aun no tienen los datos de si hay alumnos que han emigrados a otras zonas, por lo que esperarán a reanudar las clases al 100 por ciento para saber si hay migración de alumnos.

Indicó que tanto para los alumnos que emigren como para los que se encuentran en Chilapa, pondrán en “practica lo que hicimos en San Miguel Totoloapan en la Tierra Caliente, con dificultad pero si se hace para que el alumno no pierda su ciclo escolar, en comunicación con los maestros y con los padres, guías de trabajo, por Internet donde lo hay, se entiende que ellos migran a lugares más comunicados y esas son las dos formas de como el maestro mantiene comunicación con ellos para que no pierdan el ciclo escolar”.

Indicó que no regresarán a clase de manera inmediata, tras la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero en esa localidad, debido a que “es un proceso en el que el supervisor con el jefe de sector, directores, maestros, la representación sindical y los propios padres de familias, se ponen de acuerdo con las autoridades municipales para que se vaya reanudando de manera gradual”.

“Hoy no podemos decir ya están todas, pero si se está trabajando ese proceso, con la intención de que ya reanuden, ahorita el proceso esta en Chilapa, donde nosotros esperamos que en el transcurso de la semana ya están las escuelas de la cabecera municipal”, dijo.

Díaz Román indicó que tienen peticiones de cambio por parte de maestros que laboran en Chilapa y adelantó que “en este proceso que se va a trabajar con ellos vamos a estar al pendiente y de ahí precisamente escucharlos y vienen los planteamientos, si ha habido casos, han sido mínimos, como en otras partes del Estado donde hay dificultad, pues si solicitan su cambio”.

Con respecto al tema de escuelas que resultaron con daños tras el sismo del 19 de septiembre, Díaz Román, indicó que continúan en el proceso de las tarjetas de apoyo económico que entregarán a planteles que no sufrieron grandes daños.

Indicó que se encuentran repartiendo aulas provisionales en la región norte, en “Atenango, Huitzuco, Tepecuacuilco, Tetipac, Iguala, estamos esperando que ya en Acapulco podamos llegar con las aulas móviles pero no ahorita, decir ya estamos entregando, no” y agregó que llevan entregadas un total de 160 aulas móviles en la región norte.

Mientras que para Acapulco, dijo, dependerá de la necesidad que haya porque “se tiene que revisar los dictámenes que dio Protección Civil Municipal, los que dio el estatal, los que revisó el propio Igife y de ahí sacar números, pero yo espero que con unas 250 aulas estemos en condiciones de cubrir las necesidades de la escuelas”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here