Compartir

 

* Se ha disminuido la deuda a 3,400 familias que llevaban más de 20 años pagando y no veían avance

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 13 de marzo de 2020. El director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que en Guerrero hay una morosidad de 15 por ciento en los créditos que este instituto ha otorgado, lo cual supera a la media nacional que es de 12 por ciento.

Entrevistado por reporteros cuando acudió a inaugurar el nuevo edificio del Infonavit en la zona Diamante, el funcionario federal dijo sin embargo que este dato no es un problema pues todos los estados tienen diferentes indicadores económicos con los cuales se puede evaluar el desempeño de los créditos. Por ejemplo, dijo que en Acapulco prevalece la industria turística, la cual tiene mayor rotación de trabajadores que la industria maquiladora en estado del Norte.

Lo que es destacable, señaló, es que 85 por ciento de la gente tiene voluntad de pagar y está pagando su crédito. Para los que caen en morosidad, dijo, el Infonavit tiene varias alternativas para ayudarles a pagar, y ha cambiado sus criterios, al grado de que antes un trabajador podía pagar, por decir algo, mil pesos, y el instituto no se los recibía, sino le pedía los 3 mil que le correpondían. Ahora no, dijo, ahora se les acepta lo que puedan pagar, porque lo importante es que sigan pagando.

También refirió que desde la entrada de este gobierno se desechó la práctica –por ser una práctica lesiva- de vender la cartera vencida a particulares. Sin embargo las carteras que ya fueron vendidas antes de diciembre de 2018 ahora son deudas que los derechohabientes tienen con personas ajenas al Infonavit. La institución está haciendo intentos por recomprar esas carteras, pero no es tan sencillo y se tienen que revisar caso por caso para ver dónde se consigue ayudar al trabajador ese aspecto.

En cambio, señaló que se están revisando los casos de trabajadores que han pagado y pagado por años –más de 20 algunas veces- y no pueden bajarle a su deuda, y se les está aplicando una reducción. En el caso de Guerrero, dijo que ya se aplicó una reducción de alrededor de 400 mil peso a 3,400 familias, y además, se les pasó del sistema de Veces Salario Mínimo para valuar el inmueble, que se empezó a utilizar en el gobierno de Ernesto Zedillo, para fijarlo en pesos, con lo que reduce sensiblemente el adeudo.

Por otra parte, indicó que hay una coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y el IMSS para investigar los casos en que los patrones estén incumpliendo con la obligación legal de incorporar a sus trabajadores en el Infonavit y a aquellos que están haciendo “outsorcing ilegal” para no pagarlos. A nivel nacional, dijo, ya se recaudaron 662 millones de pesos en multas durante 2019, mientras que el año anterior la recaudación por esto concepto había sido de 38 millones, lo que implicó un incremento de 1,400 por ciento.

La meta de créditos para entregar en Guerrero durante este año, dijo, es de 4 mil, y en enero se entregaron alrededor de 200, por lo que hay una buena cantidad disponible para que los trabajadores obtengan este beneficio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here