Inicio Sociedad En Guerrero, 9.3% de los partos los atiende una partera: Raíz Zubia

En Guerrero, 9.3% de los partos los atiende una partera: Raíz Zubia

3025
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* Lanzan organismos la campaña Vamos por la partería, en el Día de la Partera

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 3 de mayo de 2017. El Comité de por una Maternidad Segura y la Salud por las Mujeres en Guerrero arrancó este miércoles la campaña estatal Vamos por la Partería, en el contexto internacional del 5 de mayo, Día de la Partera.

Organizaciones congregadas en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del estado para dar a conocer el lanzamiento de la campaña que promueve servicios y alternativas naturales para la salud materna.

Durante la presentación, la representante de la Comunidad Raíz Zubia, Susana Oviedo Bautista, detalló que actualmente el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva registró 15 mil 378 personas que se dedican al oficio de la partería tradicionales de los cuales 14 mil 548 son mujeres y 830 son varones.

La activista dató que desde la institucionalización del parto en 1990 con el nacimiento por cesárea ha aumentado anualmente a ritmo de 1 por ciento en el sector de salud pública hasta alcanzar el 36.9 por ciento.

En Guerrero, recientemente en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014 señala que 9.3 por ciento de los partos son atendidos por una partera, 3.3 por una enfermera auxiliar o promotora de salud y otro 3.3 por ciento por las mismas pacientes, expuso la luchadora social.

En la zona rural dos de cada 10 partos son atendidos por parteras, sobre todo en La Montaña donde se tienen mayor presencia de hasta 10 partos pueden ser atendidos seis o más por parteras, remarcó.

Históricamente el estado de Guerrero ha ocupado los índices más altos en mortalidad materna pues de 2002 a 2015 ocurrieron 881 fallecimientos de mujeres por causas relacionadas por parto, ocupando el cuarto lugar en ese sentido, señaló.

Oviedo Bautista recordó que la campaña se realiza porque Guerrero ha firmado acuerdos y pactos internacionales en materia de salud sexual, reproductiva y el mismo gobierno de Enrique Peña Nieto firmó agenda para la incorporación de parteras a los Centros de Salud de primer y segundo nivel para el año 2030.

Parteras tradicionales y técnicas profesionales de Acatepec, Atoyac, Chilapa, y Tlapa participaron durante el desarrollo de la actividad.

Alvina Francisco Dolores, partera de Acatepec tomó el micrófono para narrar en tlapaneco su experiencia al atender a mujeres en su propia casa y mencionó el valor de ambos oficios tanto doctores y parteras.

La integrante del Comité, Libni Dirsio Chautla, reiteró la importancia de rescatar la labor y aporte de quienes se dedican al oficio de la partería.

El Comité instó a los legisladores para que desde el Congreso estatal se creen programas y políticas públicas para favorecer los derechos de quienes se dedican a la partería.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here