Inicio Política En la capital también protestan por asesinato de reportera

En la capital también protestan por asesinato de reportera

2134
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* En un mes, tres comunicadores han sido asesinados en Chihuahua, Veracruz y Guerrero

 

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 24 de marzo de 2017. Periodistas protestaron a la entrada de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para fijar su postura por el asesinato de la corresponsal en Chihuahua de La Jornada, Miroslava Breach en el estado de Chihuahua.

Ahí el gremio periodístico se sumó al repudio nacional por el homicidio de la periodista, cometido la mañana del jueves 23 de marzo mientras salía de su casa acompañada de su hijo.

Apuntaron que el asesinato es la tercera agresión en menos de un mes en el país en un claro intento de coartar el ejercicio periodístico.

Reporteros remarcaron que las agresiones se dan en el desarrollo de su labor periodística por ser críticos en temas de corrupción del gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo.

Recordaron que Miroslava, corresponsal también del Diario de Juárez, ya había interpuesto una denuncia por hostigamiento que hizo pública en el marco de una reunión con integrantes del Mecanismo federal para defensores de derechos humanos y periodistas.

En esa reunión, Miroslava señaló que a raíz de su labor periodística recibió intimidaciones, ella y su familia.

Desde Guerrero exigió el gremio periodístico al gobierno federal una investigación seria y objetiva que de con los responsables materiales e intelectuales.

Los reporteros demandaron garantías para la familia de Miroslava que también fue amenazada.

Pidieron a los gobiernos y titulares de las dependencias de impartición de justicia que la primera línea de investigación sea su labor periodística, que no quede como una estadística.

En el estado de Chihuahua son 22 periodistas asesinados en diez años que permanecen en la impunidad, detallaron.

«Marzo será recordado como el mes rojo, trágico para el periodismo en el país», expresaron.

Enfatizaron que el 2 de marzo fue asesinado en Guerrero, el periodista Cecilio Pineda Birto, y el 19 de este mes fue también asesinado en el municipio de Yanga en Veracruz el reportero, Ricardo Monlui Cabrera sin que a la fecha te se tenga resultados de las investigaciones.

En el estado de Guerrero en los últimos siete años, tres periodistas fueron asesinados a balazos y 16 han vivido agresiones físicas de algún tipo mientras realizaban su trabajo, es decir, por parte de sujetos desconocidos, escoltas de alcaldes, diputados o funcionarios del gobierno del estado de Guerrero, detallaron.

Por lo que demandaron al gobierno de Héctor Astudillo Flores, resultados de las investigaciones sobre de los casos de periodistas que siguen abiertos.

La Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género ha documentado que del 2014 al 2017 se registraron 11 casos de agresiones a mujeres que ejercen el periodismo.

Estás agresiones se suscitaron durante sus coberturas en su labor periódica.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here