Compartir

* Sánchez Esquivel se presenta en la sesión del Grupo Aca

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 15 de junio de 2022. En la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia sobre la reforma a la Constitución local en materia de cultura indígena y afromestiza, hubo pueblos que negaron ser afrodescendientes, pero también diputados que por primera vez conocieron su distrito, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.
Al presentarse esta mañana en la sesión del Grupo Aca, el legislador fue cuestionado por los socios de esta agrupación, entre otros temas, sobre la reciente consulta que puso al Congreso de Guerrero al borde de la destitución de todos sus diputados.
Cómo es posible, le preguntó el empresario Luis Miranda, que haya tenido que intervenir la SCJN para que los diputados consultaran a los pueblos. La ex presidenta Aleida Alarcón refirió que con su reforma “abrieron la puerta” para que delincuentes se armen, aprovechando la figura de las policías comunitarias, al permitir que cualquier comunidad que lo apruebe, pueda tener su propia policía. Hubo quien le cuestionó qué méritos tuvo él para reelegirse en el cargo, ahora por la vía plurinominal y por qué, utilizando la cuota indígena.
Pero Sánchez Esquivel iba preparado y contestó, tranquilo, los cuestionamientos. Explicó que antes los congresos no tenían que consultar a nadie y sólo aprobaban las leyes con el voto de los diputados, pero desde 2018 eso cambió, cuando el Senado aprobó un convenio con la Organización Internacional del Trabajo para que toda ley que afecte a un grupo específico, se consulte.
La reforma en este caso se aprobó en 2014, durante el gobierno de Ángel Aguirre, pero entraría en vigor cuando ya estaba firmado el convenio con la OIT, por lo que fue impugnada porque no se había consultado a los pueblos indígenas y afromexicanos. También fue la primera vez, dijo el legislador, en que los diputados estuvieron amenazados con la destitución, lo que motivó a muchos a salir a las poblaciones para preguntarles.
Sin embargo, dijo que como dato curioso, hubo pueblos que negaban la categoría de afromexicanos, y decían solamente ser acapulqueños, o ser mexicanos, pero no este nombre, al cual acusaban de discriminatorio. Sánchez Esquivel dijo que él se preguntaba cómo podían, si tenían todas las características físicas de un afrodescendiente, negar que lo eran.
Pero también, señaló, la obligación de salir a campo a consultar a la gente, hizo que algún diputado comentara que hubo comunidades de su distrito que ni imaginaba que existieran.
En cuanto al señalamiento de que la delincuencia podría infiltrar las policías comunitarias, dijo que la reforma establece que las comunidades tienen el derecho de hacer asambleas para definir si quieren o no a esta policía.
En cuanto a su propia reelección, aclaró que si bien él se autoasdcribe como indígena, porque su abuela era indígena, y porque él pertenece a la Organización de Pueblos Indígenas Mixtecos (OPIM), que dirige Obtilia Eugenio Manuel, su representación plurinominal no es por cuota indígena, sino por cuota de “estrategia política”, que es una cuota que tiene definida su partido, Morena.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here