Compartir

* Protección Civil ya informó en Campesinos 10 que los habitantes deben desalojar por su seguridad

 

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 17 de septiembre de 2021. Habitantes de un condominio de tres departamentos, ubicado en la calle Campesinos número 10, de la colonia Francisco Villa, han tenido que desalojar sus viviendas porque Protección Civil les ordenó que por su seguridad se salgan.

Sin embargo, relatan en entrevista, que han conseguido albergue con familiares pero en situaciones muy difíciles, por lo que demandaron ayuda al gobierno federal, mientras se tramita el seguro del Infonavit, con el que contrataron sus créditos para las viviendas.

No obstante, afirmaron que no desean una reparación sino una reubicación porque los daños son graves y tendrían temor de regresar a esos departamentos ya que en un posterior sismo podrían colapsar.

Antonio Vázquez Magadán es camillero del hospital Vicente Guerrero, del IMSS, y hace un año adquirió el departamento a través del Infonavit para habitarlo con su hija y su esposa. El día del sismo de 7.1 grados, dijo, él se encontraba en la sala y su esposa e hija en una recámara, y cuando empezó el terremoto, tuvo que ingresar por ellas, ya que por el mismo movimiento del inmueble, ellas no podían salir. “Las jalé y pudimos salir de la casa porque sentíamos que se podía ir hacia abajo”, relató.

La colonia Francisco Villa se encuentra arriba de la avenida Ruiz Cortines y es una parte alta, desde donde se puede ver la bahía. Pero eso mismo la convierte en una zona peligrosa, pues está conformada de laderas.

“La verdad esperamos que viniera Protección Civil. Después de casi cinco días vino y nos dieron la orden de que tenemos que evacuar este lugar porque está en peligro de caerse por el deslave que hubo allá abajo y las fracturas que sufrió esta casa”, relató.

Foto Raúl Sendic Garcia Estrada

“Yo adquirí el crédito Infonavit hace un año y me están descontando. Ahorita hicimos el trámite para que vinieran los evaluadores del Infonavit, pero la verdad nosotros no queremos seguir aquí porque tenemos miedo de que se vaya a caer porque allá la casa se está despegando desde la calle hacia la casa, hay un desprendimiento y siguen muchos deslaves, hay muchas piedras y también nos da miedo de que caigan a las casas de allá abajo”, expresó.

A su vez, Norma Angélica Magadán Flores, habitante del mismo condominio, señaló que las tres viviendas fueron muy afectadas y destacó que no han recibido ningún apoyo por parte de las autoridades.

“Pedimos un apoyo porque nos quedamos sin casa, que puedan reubicarnos o que el gobierno nos cuide. Ya dimos parte al 911 y a PC, pero nos da miedo que se vaya a caer la casa y afectar a nuestros vecinos, es nuestra preocupación”, señaló.

El día del sismo, dijo, “fue algo muy fatal, terrible, porque yo me encontraba allá afuera, y veía cómo la casa se tambaleaba de un lado a otro y viendo que mi hija se encontraba aquí adentro, no podía la verdad ni correr ni salir, fue algo muy impresionante”.

Las viviendas presentan a simple vista fisuras, levantamiento de losetas, fractura de la losa y las paredes.

-¿Se encuentra usted viviendo en otro domicilio, abandonó el espacio por seguridad?

-Sí, porque cada vez se va desprendiendo más las paredes, porque esta fisura viene desde la calle. Y yo me encuentro ahorita donde una tía, que me dio alojo, y yo quisiera que nos apoyaran. (Con información de Raúl Sendic García Estrada)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here