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*Con las ganancias compran carne, huevos, leche y más productos locales, porque a los niños no les gustan los productos enbolsados o enlatados

API GUERRERO /

Marquelia, 09 de febrero de 2023. Padres de familia de la escuela Iraís Rivera Garibay, ubicada en la cabecera municipal de Marquelia, denunciaron la venta de despensas del programa Desayunos Calientes que entregó el DIF Municipal.

Por su parte, directivos y maestros de diferentes centros educativos de la Costa Chica explicaron que los productos que son enviados a través del programa para la alimentación de los niños, no son del agrado de los infantes.

Primero, los padres de familia expresaron su descontento, luego de la publicación de un boletín de prensa emitido por el gobierno municipal de Marquelia, el cual se tituló: Beneficia el DIF de Marquelia a 15 escuelas del municipio con programa de alimentos.

En el cuerpo de la nota se señala que, “el apoyo consiste en la adquisición de estos paquetes de alimentos, a través del DIF estatal, mismos que se tienen que ir a traer al almacén en Ometepec, lo que ha hecho puntualmente la directora Denises Jacinto Martínez, quien a su vez se encarga de hacerlos llegar a las diferentes escuelas.”

Ante esta información, varios padres de familia refirieron que adquirieron despensas de este programa por 35 pesos, y señalaron que si se trataba de un apoyo del Gobierno, no tendrían que haber pagado por las despensas que contenían arroz, lentejas, frijol, latas de atún, latas de verduras, spaguetti, sopas instantáneas, gelatinas, amaranto y pollo deshebrado en bolsa.

Productos no son del agrado de los niños

Entrevistado al respecto, el director de la escuela primaria Iraís Rivera Garibay, Óscar Bustos Pimentel confirmó que este centro educativo está dentro del programa Desayunos Calientes que recientemente se reactivó en el municipio.

Explicó que la gestión se hace a través del DIF municipal y, en su caso, la primaria recibe 22 módulos equivalentes a 44 cajas, pagando la cantidad de tres mil trescientos pesos, es decir 150 pesos por cada módulo.

Sobre la venta de despensas, excusó que se busca recuperar una parte del recurso que pagaron por ellas, ya que por otra parte, no se ocupa el total del contenido de la despensa para hacer los almuerzos que se ofrecen a los alumnos, que son comidas variadas junto con agua, a un costo de 20 pesos.

Otros integrantes de cooperativas de escuelas de Marquelia, Cuajinicuilapa, Ometepec y Xochistlahuaca, detallaron que la caja uno del módulo, contiene leche en polvo, lenteja, garbanzo, harina de maíz, amaranto y gelatina sin azúcar.

En la caja dos hay avena, frijol negro, frijol pinto, aceite de canola, arroz, ensalada de vegetales en lata, atún en agua, carne de pollo en agua, pastas de sopa y espagueti; productos que no satisfacen la elaboración de los almuerzos diarios.

Asimismo, explicaron que en los módulos hay productos que simplemente no se utilizan porque no son del agrado de los alumnos, como el amaranto, la verdura en lata que «tiene un sabor feo», atún, carne de pollo en agua que «tiene un mal olor y sabor».

Por otra parte, precisaron, no pueden ofrecer todos los días arroz con frijol a los alumnos.

Los entrevistados lamentaron que el programa no funciona de acuerdo a las reglas de operación, si, a caso, solo se cumple una: que para ser beneficiados con “Desayunos Calientes”, el centro educativo debe cumplir el requisito de tener una matrícula mayor a 100 alumnos.

Los padres no apoyan

Así también, indicaron que se tiene que formar un comité de cocina que en la mayoría de las escuelas sólo funciona en papel para los trámites; en teoría, los padres de familia deben prestar un servicio social, trabajando en la cocina de la escuela sin recibir ningún pago.

No obstante, en la mayoría de las escuelas esto no aplica.

Ante esta situación, los directivos se han visto en la necesidad de implementar su ingenio para operar y ofrecer un almuerzo variado a los alumnos, a un precio accesible que va de los 15 a 20 pesos, que incluye guisado y agua fresca.

Para hacer posible ofrecer a los niños un real desayuno caliente, es necesario pagar a una o más cocineras, adquirir frutas, verduras, carnes, lácteos y huevos, insumos que, principalmente, se utilizan para ofrecer una alimentación variada a los alumnos. (www.apiguerrero.net)

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