Compartir

 

Instruye Astudillo tramitar declaración como zona de emergencia a Petatlán

REDACCIÓN   /

 

Petatlán, 27 de agosto de 2020. Unas 500 familias de este municipio fueron reubicadas en albergues temporales tras el desbordamiento de un río, al desbordarse el río de Petatlán y el arroyo del Mesón.

Luego de instalar el Sesión Extraordinaria y Permanente el Comité de Protección Civil Estatal para la Temporada de Lluvias 2020, el gobernador Héctor Astudillo Flores, visitó este municipio, de los más afectados de la Costa Grande por el paso de la tormenta tropical Hernán, para evaluar los daños, revisar la atención a la población en albergues con alimentación y agua, despejar caminos y calles con maquinaria pesada, así como restablecer el suministro de agua, colapsado por las lluvias y tramitar la documentación para declarar esta zona de emergencia.

«Hay pérdidas materiales muy notables de muchas familias, estamos viendo un primer censo que hizo el ayuntamiento de alrededor de 500 familias, hoy mismo vamos a ayudar pero lo más importante es que tengan qué comer y que tengan agua porque el sistema de agua de Petatlán se colapsó igual que en otros municipios», indicó Astudillo Flores.

Agregó que la creciente del río de Petatlán y el arroyo El Mesón, provocaron daños, pero «nos hemos comprometido a que este día las personas que resultaron damnificadas cuenten con alimento, agua potable y colchonetas. A partir de mañana se comenzará a trabajar para restablecer el servicio de agua potable, mientras tanto se surtirán a través de pipas. Está llegando la maquinaria para apoyar a las autoridades municipales a restablecer caminos y para apoyar a las familias a limpiar las calles».

Indicó que su esposa Mercedes Calvo, junto con el equipo del DIF Guerrero, recorrieron la zona de Hacienda de Cabañas en San Jerónimo y las colonias el Bejuco en Coyuca de Benítez donde entregó apoyos a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas al desbordarse el río.

Puntualizó Astudillo Flores que la zona más afectada en la Costa Grande es el municipio de Petatlán por lo que instruyó a la CAPACEG, auxiliar a la población con un programa de pipas gratuitas, así como lavar las calles y que conserven el vital líquido en sus hogares en tanto se repara el suministro de agua potable.

«Ya le instruí al ingeniero Arturo Palma Carro (director de Capaseg), para que conjuntamente con la ayuda que nos pueda dar Conagua, contratemos empresas que nos puedan hacer las rehabilitaciones lo más urgente posible a efecto que las familias de esta población que es grande tengan agua y vamos a estar coordinadamente con el Presidente Municipal de Petatlán, Esteban Cárdenas», sostuvo Astudillo Flores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here