Inicio Sociedad Es momento de poner un alto a las policías comunitarias dice Evodio...

Es momento de poner un alto a las policías comunitarias dice Evodio Velázquez Aguirre

2362
0
Compartir
Foto: Santiago Herrera.

* Nacieron con un espíritu indígena y ahora se dispersan en varios territorios, señala

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 11 de junio de 2017. Luego de que policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) asesinaran a siete personas de una familia, entre ellas un adulto mayor, tres mujeres, dos menores de edad y un bebé de cuatro meses, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre sostuvo que es el momento de poner un alto a las policías comunitarias y regularlas, pues, señala, no pueden perder el objetivo con el que fueron creadas en las zonas indígenas.

“Es el momento de poner verdaderamente un alto en el camino, regular las policías comunitarias, porque las policías comunitarias nacieron con un espíritu en las zonas indígenas, y ahora pareciera que se dispersan en muchos territorios y eso no podemos permitirlo”, dijo.

Aclaró que con esto no busca desestimar a las policías ciudadanas, pero recalcó que no pueden perder el espíritu y mucho menos hacerle perder a la población la tranquilidad; “no quiero decir que todo sea malo de las policías, pero no pueden perder el espíritu y no pueden de ninguna manera trastocar de ninguna manera la tranquilidad de la población, al contrario, se supone que son para ayudar la seguridad de algunas zonas, que deben estar delimitadas”.

En ese sentido, Velázquez Aguirre recalcó que es momento de solicitar al Congreso la regulación de dichas policías pues de lo contrario la situación puede volverse compleja y peligrosa.

“Yo creo que es momento de pedir al Congreso que pueda legislar con mayor contundencia y pedirle al ejecutivo del estado lo necesario para que esto pueda funcionar, porque de lo contrario va a ser muy complejo y van a estar con incertidumbre en muchos lugares pero sin ninguna regulación específica como debe de ser, coordinada con una instancia de gobierno”, señaló.

Aclaró también que a todas las organizaciones por igual que funcionan bajo el amparo de policías comunitarias deben regularizarse y trabajar en coordinación con instancias militares y policiacas, así como con el Estado.

Al cuestionarlo sobre si las policías ciudadanas en el estado deben ser desarmadas respondió que “yo creo que esa es una decisión que debe tomarse en el Grupo de Coordinación, pero la decisión debe ser pronta y contundente”.

Velázquez Aguirre adelantó que pedirá al Grupo de Coordinación Guerrero regular las policías comunitarias “si es que hay condiciones para regular, porque hay una ley, porque tiene que hacerse la reforma constitucional” y dijo que se sumará a las acciones que dicte el grupo.

Por otra parte, Velázquez Aguirre declaró que hace unos días recibieron las cuatro certificaciones Blue Flag y que el puerto no está en riesgo de perder las certificaciones como se ha dicho.

“No, no está en riesgo, al contrario, estamos preparados para poder implementar otra bandera en Pie de la Cuesta”.

En otro sentido, Velázquez Aguirre mencionó que firmó con el Cabildo y la Comisión del Medio Ambiente para adquirir 150 vehículos sustentables que funcionarán con gas natural, con un ahorro de 40 a 50 por ciento  y que presentarán 15 en los próximos días.

Al cuestionarlo sobre si estos automóviles serán para uso de funcionarios, respondió que “va a ser para uso del ayuntamiento, en sus diferentes áreas, al servicio de la población, los funcionarios toman sus vehículos para hacer los servicios de la sociedad en los programas que se tienen”.

Sobre el costo de la inversión en los automóviles dijo no tener el dato “pero tiene que ser muy transparente, tiene que pasar a las áreas pertinentes para que pueda transparentarse ante toda la población”.

Las declaraciones de Velázquez Aguirre se dan después de que acudió a la reforestación de una parte de la zona del cerro del Veladero, en donde hace dos meses un incendio consumió varías hectáreas.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here