Compartir

FLOR MIRANDA | API GUERRERO /

Chilpancingo, 20 de febrero de 2023. La escasez de medicamentos psiquiátricos podría elevar el número de suicidios, episodios maniáticos, psicóticos, y una severa recaída en pacientes con trastornos.

Entre los enfermos que se ven afectados son los contagiados con VIH, así como niños, jóvenes y adultos con cáncer.

La falta de medicamentos de prescripción especializada no sólo está presente en Guerrero, sino en todo el país.

Esta situación expone a una cantidad importante de personas con trastornos mentales, pues significa la interrupción del tratamiento médico.

Entre los medicamentos se encuentran
carbonato de litio, clonazepam, alprazolam, metilfenidato, clozapina, entre otros, que están completamente agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada, informó mediante un comunicado la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

En el mismo comunicado, se explicó que dichos medicamentos son esenciales para lograr la remisión adecuada de los síntomas episódicos e interepisódicos de numerosos trastornos, los cuales están aquejando a cientos de personas.

Los psiquiatras indicaron que la interrupción en cualquiera de las fases del tratamiento farmacológico agudo, continuación y mantenimiento, elevan el riesgo de recaídas, efectos de discontinuación significativos e incluso la presencia grave de episodios maniáticos, episodios psicóticos y riesgo de suicidio que afectan a las personas y su familia.

Reiteraron la preocupación de la escasez de estos medicamentos, por lo que solicitaron a los funcionarios y ejecutivos de todos los sectores públicos y privados, quienes son los responsables de regulación, distribución y acceso de estos fármacos, resolver a la brevedad estos asuntos administrativos que generan estado de vulnerabilidad en gran cantidad de personas. (www.apiguerrero.net)

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here