Compartir

*Será hasta después del informe de la gobernadora Evelyn Salgado cuando emita su critica respecto a su gestión y temas de inseguridad

*Anuncia presentación de una acción de inconstitucionalidad por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial Federal

REDACCIÓN /

Chilpancingo. 18 de octubre de 2023. El senador Manuel Añorve Baños, dijo respecto a su posible reelección como senador que esperará a que salga la convocatoria de su partido y lo que suceda con Frente Amplio. En una conversación con los medios después de la sesión del grupo Cuicalli a la que fue invitado externó que frente a la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación el bloque opositor en la Cámara de Diputados y el Cámara de Senadores, presentará una acción de inconstitucionalidad que «obviamente va a tumbar esto» pues «es un derecho adquirido para los trabajadores».

«Voy a tomar determinaciones en mi valoración cuando salga la convocatoria y estos temas corresponden a las diligencias nacionales, y yo no soy dirigente ni estatal de mi partido, al contrario, las respeto y quiero mucho», enfatizó.

En el tema de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que afectarían » a más de 55 mil trabajadores», Añorve Baños hizo hincapié en que «no puede el poder Ejecutivo poner de rodillas a Poder Judicial Federal. No lo vamos a permitir. Vamos al debate en el Senado de la República, allí va a llegar la Ley de Ingresos de 2024 el próximo martes, y el viernes lo vamos a discutir. Y por supuesto, vuelvo a repetir, si esto continúa como pareciera que así va a ser, porque es una votación de mayoría simple, vamos a presentar el bloque de oposición en Cámara de Diputados y el Cámara de Senadores, una acción de inconstitucionalidad que obviamente va a tumbar esto que es un derecho adquirido para los trabajadores».

El legislador fue interrogado sobre la idea de retomar la discusión sobre la legalización de la amapola y la marihuana en México, del cual dijo ha estado en conversaciones con expertos en el tema. En lo que respecta a la amapola, argumentó que, a pesar de su larga historia de uso ilegal en la producción de narcóticos, la legalización podría tener beneficios significativos.

Puso el ejemplo de Turquía, que exporta aproximadamente 60% de la morfina utilizada en tratamientos para enfermedades terminales, un mercado internacional que podría ser una fuente legítima de ingresos para los agricultores que antes cultivaban la amapola ilegalmente en México. Además, señaló que la legalización podría contribuir a la reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico.

En cuanto a la marihuana, informó que el proceso de legalización está avanzando en comisiones del Senado, especialmente en la Comisión de Justicia. Destacó que la legislación propuesta aborda el uso tanto industrial como comercial de la marihuana, con la intención de regular y controlar su venta y distribución. También mencionó la creación de un órgano autónomo que otorgaría los permisos necesarios para la comercialización y la industrialización de esta planta.

Manuel Añorve subrayó la importancia de evitar los riesgos asociados al mercado negro de la marihuana, como la falta de control en la calidad del producto y la venta sin regulación de las sustancias relacionadas con el sueño, dio como ejemplo.

También fue cuestionado sobre su percepción acerca de los primeros dos años del gobierno de Evelyn Salgado, destacando especialmente el tema de la seguridad. Dijo que esperará hasta el próximo informe de la gobernadora, programado para el 26 de este mes: «vamos a esperar que de su informe, el 26, y voy a dar postura con una crítica constructiva de cuál es el resultado que ella va a señalar». Hizo hincapié en la importancia de no especular antes de contar con la información oficial.

En cuanto a la situación de inseguridad en Chilpancingo y otros municipios, el senador resaltó la precaria situación de las policías municipales en todo el país. Subrayó la importancia de fortalecer las fuerzas de seguridad a nivel municipal. Abogó por un aumento en el presupuesto de ingresos para los municipios, hasta por 20 mil millones de pesos adicionales para fortalecer a las policías municipales, que se han quedado rezagadas, dijo, en términos de recursos y equipamiento. Señaló que la mayoría de los municipios, incluyendo Chilpancingo, enfrentan dificultades con una fuerza policial limitada en comparación con la problemática que enfrentan.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here