Compartir
  • El puerto vive el Día del Trabajo marcado por marchas y protestas laborales

ANA LILIA TORRES /

Acapulco, 1 de mayo de 2025.– Trabajadores del hotel Copacabana estallaron huelga este 1 de mayo pasadas las 12:30 horas. Este día se desarrolló una audiencia laboral entre empleados de la hospedería y la parte patronal. La falta de acuerdos en dicha reunión llevó al estallamiento de la huelga horas más tarde.

Alrededor del mediodía, trabajadores del hotel colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal, con lo cual se formalizó el paro de labores. El dirigente sindical César Landín,
señaló que la principal demanda es la revisión de salarios conforme al contrato colectivo de trabajo.

“Solamente estamos pidiendo que se revisen los salarios que se les quedan a los trabajadores, hasta ahí. Dijimos que, de acuerdo con las posibilidades, se diera lo que pudiera darse en este momento, y en la próxima revisión volvernos a sentar. Pero el patrón dijo que no, que hiciéramos lo que quisiéramos, que no tenía deseo de dar”, expresó.

Landín aseguró que el conflicto afecta a unas 200 familias y denunció que la empresa ha negado reiteradamente el diálogo. También señaló que las propinas, que deberían ir directamente a los trabajadores, forman parte del salario y deben respetarse. “Este emplazamiento tiene ya cuatro meses. Hay trabajadores que ganan apenas 278 pesos diarios. Vamos a enfrentar un movimiento difícil, pero hay que hacerlo con responsabilidad”, afirmó.

El dirigente sindical César Landín. Foto: Ana Lilia Torres

El líder sindical informó que el Tribunal Laboral fue notificado del estallamiento de huelga y acudirá a verificar que se respeten los derechos de los trabajadores. Mientras tanto, el acceso al hotel permanece cerrado y las actividades se encuentran suspendidas.

Marchan dos contingentes

Al menos dos contingentes sindicales marcharon este miércoles por la avenida Costera Miguel Alemán. Uno de ellos fue encabezado por Rodolfo Escobar Ávila, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien destacó la necesidad de mejorar las condiciones laborales y llamó al respeto de los derechos de los trabajadores en Guerrero.

La marcha partió del Asta Bandera y concluyó frente al edificio de Costera 125.

Además de la CTM, otros líderes obreros se unieron al movimiento de los empleados del hotel Copacabana. 

Diversos sindicatos marcharon durante la mañana y posteriormente se trasladaron al hotel para solidarizarse con sus compañeros. 

El líder de la CTM Rodolfo Escobar Ávila.
Compartir: