Compartir

* El presidente del IEPC expresó que algunas fechas electorales se moverán por decisión del INE, pero el proceso iniciará y terminará como está previsto

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO  /

 

Acapulco, 20 de agosto de 2020. El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, expresó que «estamos listos hasta este momento» para el proceso electoral que iniciará el 9 de septiembre.

Seguramente, dijo, «vamos a ir incorporando estrategias con esta nueva realidad. Seguramente los propios partidos políticos estarán pensando ya en el diseño de estrategias tomando en cuenta las recomendaciones de salud, que todas las autoridades debemos atender a efecto de poder vivir con este visitante no deseado, que no invitamos pero que aquí sigue y va a vivir”.

Asimismo, precisó que en la elección de gobernador, alcaldes y Congreso local del próximo año, no habrá ningún partido nuevo con carácter local, mientras que se espera que al menos unos cuatro sean autorizados a nivel nacional para participar en la elección de diputados federales que se celebrará el mismo día.

En una entrevista con los medios digitales que integran el Pull de Medios Guerrero en Redes –Códice 21, Digital Guerrero, Última Hora, Desde Abajo Noticias y La Plaza-, el responsable del proceso electoral en el estado también dijo que si se llegan a presentarse denuncias sobre el uso proselitista de la pandemia de covid 19 serán atendidas, aunque este tema corresponde al tribunal electoral.

Asimismo, dijo que en el Instituto Nacional Electoral (INE) se analiza la posibilidad de que los órganos electorales puedan sancionar o no a los actores políticos que realicen campaña sin respetar los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Salud ante la pandemia de covid 19. Sin embargo, expresó que en su opinión personal no debería corresponderle a los órganos electorales establecer este tipo de sanción, ya que sería como si se les pidiera sancionar a quienes cometen algún tipo de delito electoral, que en realidad corresponde a los tribunales.

Vargas Armenta señaló que en el proceso electoral del próximo año las reglas que se aplicarán serán diferentes a los procesos anteriores, ya que, por ejemplo, se aplicará la reforma sobre la representación indígena, así como la paridad de género -que se empezó a aplicar en el proceso anterior, de 2018-, y derivado de estas reformas se tendrán que hacer nuevos lineamientos, así como estrategias de adaptación a la nueva realidad que se vive a raíz de la pandemia de covid.

Dijo que este viernes se llevará a cabo la sesión para definir los lineamientos.

En materia de presupuesto para la elección, el funcionario expresó que todavía se está trabajando en la definición del mismo, y seguramente se tendrán que tomar en cuenta todos los factores que incidirán en el proceso, que empieza el 9 de septiembre, y la jornada electoral del 6 de julio.

El funcionario señaló que en el INE todavía está pendiente definir qué asociaciones nacionales se convertirán en partidos políticos, y no se conoce cuántos se aprobarán, pero señaló que al parecer al menos cuatro lograrán su objetivo. En cuanto a Guerrero, dijo que no hay propuesta para ningún partido local, por lo que no habrá ninguno nuevo.

https://www.facebook.com/Codice21Multimedios/videos/2665016200421909/

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here