Compartir

* Se debe credencializar para que ni un solo policía comunitario tenga otro tipo de nexos, expresa la gobernadora

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Coyuca de Benítez, 5 de julio de 2022. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que en las negociaciones entre el gobierno del estado y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) está la revisión del armamento, del territorio que ocupan los miembros de esta organización, y su credencialización para que “ningún elemento tenga nexos de otro tipo”.
Abordada por reporteros al concluir el arranque del Programa de Pagos de Pensiones para el Bienestar, dijo que el secretario de Gobierno estatal, Ludwing Marcial Reynoso se ha sentado con los representantes de la Upoeg para decirles que “no pueden estar así” y se requiere elaborar una lista, una credencialización de cuáles son los elementos que están verdaderamente identificados.
En días pasados, tras la detención de presuntos cabecillas de la delincuencia organizada en Marquelia, la Upoeg salió a la defensa de los detenidos, mientras en toda la Costa Chica y en Acapulco se movilizó a transportistas y comerciantes, quienes bloquearon la carretera federal y, en el puerto, alrededor de 20 puntos viales.
Después, en entrevista con reporteros, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, afirmó que hay delincuentes que han infiltrado su organización.
Cuestionada al respecto, la gobernadora Salgado Pineda expresó que se tiene que hacer una depuración de la lista de integrantes de esta policía ciudadana pues “no puede haber ningún elemento que tenga nexos de otro tipo” y la credencialización permite identificar a todos los participantes, siempre de acuerdo con lo que marca la Ley 701.
“Nada ni nadie por encima de la ley, esa fue una consigna clara que llevó el secretario de Gobierno (al diálogo con la Upoeg): el gobierno no va a permitir actos que estén fuera de la ley por nada ni por nadie”, dijo.
-¿Eso incluirá la revisión del armamento que utilizan? -se le preguntó.
-Sí, por supuesto, va a ser una acción integral, revisión del armamento, incluso hasta el territorio, porque muchas veces están en muchos lugares donde no tienen que estar y entonces una comunitaria está en otro lugar. Va a ser: territorio, armamento y calendarización, identificación de quiénes realmente son los que participan en esta organización.
En otro contexto, la titular del Poder Ejecutivo refirió que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se están armando estrategias para disminuir los hechos violentos que han ocurrido recientemente en la Costa Grande, en particular en Zihuatanejo, donde el transporte público llegó a suspender el servicio. Dijo que ya se está hablando con los trabajadores del sector y se han instalado la Sedena, Semar y Guardia Nacional asegurarse que no vuelvan a ocurrir hechos violentos como los de hace unos días.
A los transportistas y comerciantes de ese municipio, les dijo que no están solos y que cuentan con el apoyo del gobierno del estado, y aseguró que pronto Zihuatanejo volverá a recibir a los turistas en condiciones de mayor tranquilidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here