Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 15 de junio de 2023. El Congreso del Estado exhortó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado, para que el Programa de Mejoramiento Urbano implementado en Iguala cumpla con los requerimientos de calidad de obra pública, que impacte en el bienestar y seguridad de su población y visitantes.

Lo anterior a propuesta de los diputados Andrés Guevara Cárdenas y Antonio Helguera Jiménez, de Morena, quienes señalaron que las reglas de operación del programa mencionado buscan mejorar las condiciones de habitabilidad urbana de los barrios, considerando apoyos en tipos de proyectos específicos para la implementación de Intervenciones Integrales, como equipamiento, espacio público, participación comunitaria, movilidad y conectividad, infraestructura y diseño urbano.

Refirieron, asimismo, que las responsabilidades de las secretarías federal y estatal son apoyar con subsidio la ejecución de programas de mejoramiento urbano; revisar, evaluar y aprobar el programa y promover, integrar y dar seguimiento a las actividades en materia de contraloría social, ajustándose al esquema de operación, la guía operativa y el programa anual de trabajo.

De la misma forma, deberán coadyuvar y apoyar al Ayuntamiento de Iguala en las acciones necesarias para salvaguardar y vigilar la correcta ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano en la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, respecto a la renovación integral del Centro Histórico, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social en el municipio.

Sin embargo, mencionaron que se han recibido y visto en redes sociales un sin número de quejas y comentarios de habitantes de este municipio, así como de visitantes frecuentes, en el sentido de que la obra que está en proceso de construcción no cumple con los estándares de calidad y estética.

Agregaron que los ciudadanos han pedido la intervención del Poder Legislativo para entablar contacto con los responsables de la construcción, y observar que esta se apegue a los patrones de calidad y seguridad que toda obra debe cumplir, sobre todo para una de las ciudades más grandes de Guerrero, amplio flujo de visitantes y movimiento económico en la región Norte.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here