Compartir
  • Piden acciones urgentes de vigilancia y saneamiento en zonas urbanas con proliferación de moscos y basura.

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 13 de noviembre de 2025. El Congreso del Estado pidió a los 84 Ayuntamientos, al Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres y a la Secretaría de Salud Guerrero implementar de manera inmediata operativos de limpieza y vigilancia en lotes baldíos, escuelas y espacios donde se registra acumulación de basura, maleza y mosquitos transmisores de enfermedades.

El llamado plantea que los municipios revisen y apliquen sus reglamentos de urbanización y limpieza, mientras que la autoridad sanitaria refuerce campañas contra el dengue, zika y chikungunya en zonas donde se han identificado criaderos y proliferación de fauna nociva.

La diputada Beatriz Vélez Núñez advirtió que muchos de estos terrenos representan “focos de riesgo para la salud, la seguridad y la dignidad de las familias”, porque en ellos proliferan mosquitos y también se generan condiciones para delitos, consumo de sustancias y deterioro urbano.

Señaló que varios lotes se encuentran cerca de escuelas, lo que expone a niñas y niños a un entorno inseguro. Por ello, consideró que la coordinación entre municipios y autoridades estatales es indispensable para una estrategia permanente de limpieza, vigilancia y concientización comunitaria.

“El objetivo es avanzar hacia un Guerrero más saludable, seguro y digno, porque la salud pública empieza en el entorno”, sostuvo la legisladora.

Compartir: