Compartir

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 22 de junio de 2023. Las presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión para la Igualdad de Género, diputadas Yanelly Hernández Martínez y Gabriela Bernal Reséndiz, firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, representado por el senador Manuel Añorve Baños, con el objetivo de propiciar el análisis de las causas y efectos de la violencia política contra las mujeres, y ampliar y potencializar las habilidades para la prevención, identificación, investigación y atención de la violencia política contra el sector, que garantice el ejercicio libre y pleno de sus derechos político-electorales.

Al dar un mensaje, la diputada Yanelly Hernández Martínez exclamó que la firma de este convenio de colaboración se logra a la concertación de compromisos para establecer las bases generales de coordinación que contribuyan en la deliberación y la toma de decisiones legislativas, que deriven en una agenda parlamentaria que fortalezca a las instituciones participantes, y trabajar a partir de eso en erradicación de la violencia política en razón de género.

Recalcó que es importante no cerrar los ojos ante esta triste realidad, sino por el contrario, intensificar acciones y redoblar esfuerzos encaminados a la erradicación o control de la violencia política en razón de género.

“Hoy asumimos con responsabilidad y total disposición, sabedores de lo que significa, pero conscientes de que con la participación activa de todos los actores involucrados, lograremos el objetivo final”.

En su oportunidad, el diputado Héctor Apreza Patrón, a nombre de la Junta de Coordinación Política del Congreso, confió en que la firma de este convenio contribuya para hacer conciencia sobre este mal que lacera a las mujeres, e impacte en la sociedad para el sano desarrollo humano.

Hizo, asimismo, extensivo el reconocimiento al trabajo que ha estado realizando el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, invitándolos a seguir firmando convenios para el desarrollo de diplomados que coadyuven al fortalecimiento de las capacidades técnicas políticas locales de Guerrero, a través de seminarios, talleres y conferencias sobre diversos temas de la actualidad.

En su momento, la diputada promovente del diplomado, Gabriela Bernal Reséndiz, externó la importancia de esta actividad porque es una realidad que en el quehacer político se registran acciones de violencia que en muchas ocasiones no son denunciadas, pero que requieren de justicia.

Por último, reconoció a las presidentas de la Jucopo y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna y Yanelly Hernández Martínez, así como al Instituto Belisario Domínguez, por hacer posible este diplomado formativo que nutrirá de conocimientos para el dominio de los conceptos en razón de género, que dé garantías legales al sector de las mujeres.

Atestiguaron el acto protocolario el diputado Osbaldo Ríos Manrique, vocal del IEPEN; las diputadas Julieta Fernández Márquez y Alicia Zamora Villalva, así como los diputados Raymundo García Gutiérrez, Andrés Guevara Cárdenas y Rafael Navarrete Quezada, además de Evelyn Rodríguez Xinol, presidenta del Tribunal Electoral del Estado; la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, en representación de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda; Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza y la presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva, S.C., Diva Hadamira Gastélum Bajo, entre otros.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here